Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales (PRL)

Hola

Según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo de ausencia de enfermedades. El derecho que tenemos las personas trabajadoras a una protección eficaz de nuestra salud supone una serie de obligaciones empresariales.

Tarjeta 1 Conceptos Basicos En Prevencion De Riesgos Laborales Prl

prevención

Conjunto de actividades que la empresa ha adoptado o tiene previstas, en cada una de las etapas o elementos de la actividad productiva, con el fin de evitar o reducir los riesgos laborales hasta niveles tolerables para la salud.

Peligro

Fuente, situación o acto que potencialmente puede producir una lesión o daño en la salud de las personas. Deben identificarse todos los peligros laborales y eliminarlos siempre que sea posible. Por ejemplo, trabajar a una determinada altura es, en sí mismo, una situación de peligro.

Riesgo laboral

Posibilidad de que un peligro concreto se materialice en un daño a la salud. A diferencia del peligro, el riesgo integra dos elementos de valoración (probabilidad de que se produzca el daño y severidad o magnitud del daño) que deben valorarse conjuntamente para calificar su gravedad.

Por ejemplo, la gravedad de la caída en altura (riesgo) dependerá de si se dispone de equipos de trabajo y medidas preventivas adecuadas y de la distancia de caída a recorrer.

Según las distintas disciplinas preventivas, los riesgos pueden ser: de seguridad, higiénicos (ya sean químicos, biológicos o físicos), ergonómicos a la organización del trabajo o psicosociales.

Tarjeta 2 Conceptos Basicos En Prevencion De Riesgos Laborales Prl

Riesgo laboral grave e inminente

Aquel que puede materializarse de forma probable en un futuro inmediato y puede suponer un daño grave para la salud de las personas trabajadoras. Por ejemplo, trabajar con una máquina que puede producir amputaciones o atrapamientos, sin mecanismos de seguridad, o trabajar con amianto sin medidas preventivas.

Condición de trabajo

Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos laborales (locales, instalaciones, equipos de trabajo, productos a utilizar, condiciones ambientales, procedimientos, organización y ordenación del trabajo, etc.).

Cualquier instalación, máquina o instrumento que se utilice en el trabajo.

Evaluación de riesgos

Proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no se hayan podido evitar, obteniendo la información necesaria para que el empresario o empresaria esté en condiciones de tomar decisiones adecuadas sobre las medidas preventivas a adoptar. Cada tipo de riesgo debe evaluarse con un método y una técnica diferentes, y para valorarlos se debe integrar la perspectiva de género en el proceso.

Tarjeta 3 Conceptos Basicos En Prevencion De Riesgos Laborales Prl

Planificación preventiva

Conjunto de actuaciones y medidas preventivas que la empresa debe implementar para eliminar o controlar los riesgos laborales, planificándolas e identificando su orden de prioridades en función de la magnitud y del número de personas trabajadoras expuestas. Debe cumplir los requisitos establecidos legalmente, y conjuntamente con la evaluación de riesgos es un instrumento clave para hacer efectiva la prevención.

Medidas de prevención

Aquellas que eliminan o disminuyen el riesgo en su origen minimizando la probabilidad de que se materialice. Por ejemplo, sustituir a una máquina que hace ruido o un producto químico peligroso por otro que no lo sea, diseñar ritmos de trabajo adecuados, etc.

Medidas de protección

No actúan sobre la probabilidad del riesgo, sino que reducen sus posibles efectos negativos. Pueden ser de:

• Protección colectiva para proteger simultáneamente a varios trabajadores o trabajadoras, tales como barandillas o redes de seguridad para las caídas en altura, extintores de incendio, apantallamientos y cierres acústicos, etc.
  • Protección personal o individual (orejeras o tapones contra el ruido, guantes, mascarillas, botas, cinturones o arneses, casco, etc.).

Siempre debe anteponerse la protección colectiva a la individual.

Tarjeta 4 Conceptos Basicos En Prevencion De Riesgos Laborales Prl

Daños derivados del trabajo

Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Se producen porque no se ha realizado una prevención adecuada.

Si quieres saber más sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, consulta nuestra píldora.

Conceptos Basicos En Prevencion De Riesgos Laborales Prl
Conceptos Basicos En Prevención de Riesgos Laborales Prl

Haga clic para ver la infografía “Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales (PRL)” en catalán o la infografía “Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales (PRL)” en castellano

Recuerda: el peligro es inherente a un trabajo determinado. Por el contrario, el riesgo se elige y supone la ausencia de actividades preventivas adecuadas por parte de la empresa.

Para más información, contacta con tus delegados y delegadas de CCOO o consúltanos

Con el apoyo de:

Logo Departamento Empresa Trabajo En El Trabajo Cabo Riesgo 2022