Condenado a tres meses de cárcel el empresario que amenazó a su plantilla con despedir a un 25 % de las personas trabajadoras si CCOO ganaba las elecciones sindicales

El juez considera probado que el empresario incurrió en un delito de amenazas

La Federación de Hábitat de CCOO de Catalunya ha ganado recientemente la demanda que interpuso contra el empresario de Groundl SL que intentó coaccionar a la plantilla con la amenaza de despidos masivos y recortes en el sueldo si ésta votaba por CCOO a las elecciones sindicales. El juez considera probado que en el proceso de elecciones sindicales del centro de trabajo de El Prat de Groundl SL el empresario Francisco BCPB convocó dos asambleas en septiembre y noviembre de 2019, cuando se estaba en pleno proceso de elecciones sindicales, para coaccionar a la plantilla en su voto.

El empresario, que incurrió en un delito de amenazas, vulneró la libertad sindical, un derecho recogido en la Ley orgánica de libertad sindical de 1985. Los delegados de CCOO, ya habían sufrido numerosas irregularidades y abusos en la constitución de la mesa de las elecciones, contaban con varios laudos y habían acudido también a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para intentar enderezar la situación. Francisco BCPB había hecho caso omiso de todas estas resoluciones o las había cumplido parcialmente, y organizó dos asambleas con los trabajadores de la empresa para informarles de su intención de despedir a una cuarta parte de la plantilla, así como de hacer recortes en el sueldo del resto, si se escogía un comité de empresa con mayoría de CCOO, extremo que los delegados recogieron en distintas grabaciones de audio que el juez ha aceptado como prueba. Este extremo ha sido, además, corroborado por los testigos de los delegados de otros sindicatos que concurrían a las elecciones, aunque los abogados de Francisco BCPB intentaron alegar que las asambleas eran puramente organizativas.

El juez condena a tres meses de prisión al acusado, así como al pago de las costas del juicio. La sentencia todavía puede ser recurrida.

Desde CCOO de Catalunya no toleraremos ningún tipo de conducta antisindical, y seguiremos tomando medidas contra estas prácticas empresariales y en defensa de los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora.

Enlace a la sentencia