Continúan las movilizaciones al servicio de limpieza de grafitos del Ayuntamiento de Barcelona con concentraciones mañana en la plaza de Sant Jaume

Tras la huelga en los servicios de limpieza de grafitos de la ciudad de Barcelona operado por la empresa FCC, el día 10 de febrero de 2023, y como la empresa sigue con una posición intransigente, la plantilla se concentrará de nuevo mañana, 10 de marzo de 2023, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, para hacer visible el conflicto.

Las concentraciones se realizarán en 2 franjas horarias: de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas, para facilitar la participación de la plantilla.

Tras varias asambleas realizadas con la plantilla y más de un año de negociación del convenio colectivo, nos encontramos en un atolladero, con las negociaciones encalladas y sin avances. Desde CCOO llevamos mucho tiempo planteando a la empresa varias reivindicaciones sin recibir respuesta o solución.

CCOO hemos hecho evidente la necesidad de poder alcanzar un acuerdo para renovar el convenio colectivo que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2020. Desde entonces nos encontramos con el salario congelado y sin poder afrontar las necesidades sociales y salariales de la plantilla y con una situación de inflación desbocada que perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, que se va reduciendo año tras año.

Actualmente seguimos reivindicando la visualización y el reconocimiento social de los trabajos de limpieza de grafetes, como el resto  de servicios de saneamiento urbano de la ciudad de Barcelona.

La empresa concesionaria del servicio, FCC, se niega a escuchar las reivindicaciones de la plantilla y a sentarse a negociar con voluntad real de alcanzar un acuerdo, y sólo se dedica a dilatar las negociaciones sin producir ningún avance significativo.

Lamentamos profundamente la postura de FCC así como la falta de voluntad de diálogo social y las reticencias a sentarse para atender las reivindicaciones sindicales en un marco de diálogo social.

Barcelona, 9 de marzo de 2023