cooperación

Los sindicatos son factores de progreso, agentes de derechos laborales y sociales y sujetos de cambios. Cooperamos por unas sociedades más justas y solidarias

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Cataluña tiene como uno de sus ejes fundamentales la acción en el ámbito de la cooperación sindical al desarrollo. Esta acción tiene como objetivos:

– Mejorar el respeto a los derechos humanos laborales y favorecer la gobernabilidad democrática, fortaleciendo las capacidades organizativas, de incidencia pública y de elaboración de consensos de las organizaciones sindicales y de otras organizaciones representativas de los trabajadores y trabajadoras.
– Fomentar la construcción de nuevas relaciones que lleven a la cooperación entre la sociedad civil, mediante el fortalecimiento del sindicalismo democrático y la cooperación sindical tanto Norte-Sur como Sur-Sur.
– Potenciar el intercambio de información, el análisis y la discusión de las realidades específicas y comunes entre trabajadores y trabajadoras del Sur y del Norte.
– Reforzar los niveles de coordinación entre los movimientos sindicales democráticos de los países del Sur y el movimiento sindical catalán para concertar proposiciones comunes en el ámbito sindical.
– Promover acciones comunes contra el racismo y la intolerancia en nuestro país, mejorando el conocimiento de la situación de origen de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.

La cooperación sindical se lleva a cabo mediante actividades tales como:

– La consolidación de las estructuras democráticas internas de los sindicatos y la dotación de infraestructuras y recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de los sindicatos.
– El incremento de los niveles de afiliación y representatividad de los sindicatos.
– El impulso de las plataformas sindicales conjuntas en el ámbito regional y de los procesos de convergencia y fusión sindical, así como la mejora de la capacidad propositiva de los sindicatos frente a las instituciones.
– El apoyo a la promoción y la implantación de los procesos de diálogo social.
– La promoción de la participación y representación de la mujer en todos los niveles de las organizaciones sindicales y sociales.
– El impulso de redes y el intercambio de experiencias Norte-Sur y Sur-Sur en el ámbito sindical.
– La realización de estudios sobre el impacto de las inversiones españolas y catalanas.
– La promoción de la democracia social.

Estas actividades se llevan a cabo en cinco áreas geográficas del Sur: América Central y el Caribe, Región Andina, Cono Sur, Área Mediterránea y Balcanes.