El dictamen fue aprobado por el Pleno del CTESC, el 16 de enero de 2023.
El Proyecto de Decreto tiene por objeto regular el procedimiento para declarar una parcela agrícola y ganadera en desuso y el funcionamiento del Registro de parcelas agrícolas y ganaderas en desuso, de acuerdo con las previsiones de la Ley 3/2019, del 17 de junio, de los espacios agrarios.
El Proyecto de Decreto quiere dar respuesta al progresivo y constante abandono de la actividad agraria que tiene asociado un correspondiente bajón del potencial productivo agrario. Se introducen medidas normativas para reconducir esta situación, con el diseño de mecanismos que permitan ampliar la base territorial de las explotaciones, mejorando así sus expectativas de viabilidad económica.
Entre estas medidas, destacan, por un lado, la promoción del arrendamiento de las parcelas agrícolas y ganaderas que están en desuso y que ya han sido inscritas en el Registro para destinarlas a la actividad agraria . Por otra parte, para el caso de que la persona titular de la parcela agraria o ganadera en desuso no la quiera arrendar, se regula lo que se llama arrendamiento forzoso por el que se requiere la persona titular para que formalice el contrato de arrendamiento . En caso de que en el plazo otorgado al requerimiento la persona propietaria de la parcela no formalice el contrato se expropiará temporalmente el derecho de usufructo de la parcela, de conformidad con la normativa de expropiación forzosa.
Haga clic para ver el dictamen o el resumen.