Dictamen 08/2023 sobre el Proyecto de Decreto por el que se regulan los centros de formación profesional integrada

El dictamen fue aprobado por la Comisión Ejecutiva por delegación del Pleno del CTESC, el 17 de abril de 2023, con el voto particular de CCOO y de UGT.

Se regulan los requisitos y el procedimiento de autorización administrativa de los centros de formación profesional integrada en Cataluña, de acuerdo con lo que disponen los artículos 24, 25 y 26 de la Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y calificación profesionales.

El proyecto de decreto tiene por objeto la regulación de los requisitos y del procedimiento de autorización administrativa de los centros de formación profesional integrada en Cataluña, de acuerdo con lo que disponen los artículos 24, 25 y 26 de la Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y calificación profesionales.

La aprobación y entrada en vigor de la Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y cualificación profesionales, y de la Ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación profesional, ha cambiado sustancialmente el sistema de formación profesional,

En este contexto, el proyecto de decreto regula principalmente: la existencia de un único sistema integrado de FP; el mayor impulso que se quiere dar a la formación dual; la necesidad de mejorar el ajuste entre la oferta de FP y la demanda en función de las necesidades empresariales; y los cambios introducidos en el sistema y el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia o la formación no formal o informal.

Las características de los centros FPI son idóneas para conseguir estos retos, ya que participan en la prestación de los servicios básicos del sistema y permiten una permanente colaboración entre los centros y las empresas del entorno.

Con la regulación del proyecto de decreto se quiere ofrecer a la ciudadanía unos centros de formación profesional integrada de calidad y con una alta especialización, así como asegurar que los centros de formación profesional integrada dispongan de autonomía pedagógica, organización y gestión económica y de personal.

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