El dictamen fue aprobado por la Comisión Ejecutiva por delegación del Pleno del CTESC, el 17 de abril de 2023, con el voto particular de CCOO y de UGT.
Se regulan los requisitos y el procedimiento de autorización administrativa de los centros de formación profesional integrada en Cataluña, de acuerdo con lo que disponen los artículos 24, 25 y 26 de la Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y calificación profesionales.
El proyecto de decreto tiene por objeto la regulación de los requisitos y del procedimiento de autorización administrativa de los centros de formación profesional integrada en Cataluña, de acuerdo con lo que disponen los artículos 24, 25 y 26 de la Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y calificación profesionales.
La aprobación y entrada en vigor de la Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y cualificación profesionales, y de la Ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación profesional, ha cambiado sustancialmente el sistema de formación profesional,
En este contexto, el proyecto de decreto regula principalmente: la existencia de un único sistema integrado de FP; el mayor impulso que se quiere dar a la formación dual; la necesidad de mejorar el ajuste entre la oferta de FP y la demanda en función de las necesidades empresariales; y los cambios introducidos en el sistema y el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia o la formación no formal o informal.
Las características de los centros FPI son idóneas para conseguir estos retos, ya que participan en la prestación de los servicios básicos del sistema y permiten una permanente colaboración entre los centros y las empresas del entorno.
Con la regulación del proyecto de decreto se quiere ofrecer a la ciudadanía unos centros de formación profesional integrada de calidad y con una alta especialización, así como asegurar que los centros de formación profesional integrada dispongan de autonomía pedagógica, organización y gestión económica y de personal.
Haga clic para ver el dictamen o el resumen.