Dictamen 09/2023 sobre el Anteproyecto de ley de la economía social y solidaria de Cataluña

El dictamen fue aprobado por la Comisión Ejecutiva por delegación del Pleno del CTESC, el 17 de abril de 2023, con el voto particular de CCOO y de UGT.

El dictamen fue aprobado por el Pleno del CTESC, el 24 de abril de 2023 con el voto particular de PIMEC y de la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña.

El anteproyecto de ley tiene por objeto establecer un marco jurídico común de promoción, fomento y ordenación de la economía social y solidaria en Cataluña. Este marco jurídico debe promover una economía plural, democrática y basada en las personas, para que ésta crezca de forma progresiva y permita la transformación del modelo económico catalán. A estos efectos de promoción y fomento, esta ley, con pleno respeto de la Ley básica estatal de economía social, define cuáles son los rasgos propios y diferenciadores comunes que permiten identificar a las entidades como economía social y solidaria, y establece los mecanismos para al reconocimiento, representación, crecimiento, promoción y consolidación de las mismas.

Los principales objetivos del anteproyecto son los que se mencionan a continuación.

A) Objetivos generales:

• El reconocimiento legal de la economía social y solidaria para promover, fomentar y ordenar en Cataluña un modelo productivo y económico basado, más allá de las formas jurídicas de las entidades/empresas, en los principios y valores de la economía social y solidaria, que dé respuestas y alternativas a la crisis política y social que afecta a las bases del estado del bienestar. Cabe recordar que la Unión Europea reclama el reconocimiento legal de las entidades u organizaciones que actúan de acuerdo con estos principios y valores.
  • Prever los requisitos objetivos y medibles que deben cumplir las entidades para poder ser consideradas, más allá de su forma jurídica, como entidades de la economía social y solidaria. Requisitos que deben poner de relieve de forma objetiva su compromiso e impacto positivo para la sociedad que justifica la adopción a favor de éstas por las administraciones públicas catalanas de medidas de promoción y fomento.

B) Objetivos específicos:

• Prever la necesidad de disponer de instrumentos (indicadores y Registro) para que la sociedad en general, las personas consumidoras, y las administraciones públicas catalanas puedan consultar cuáles son las entidades que, más allá de la forma jurídica que adopten, en su actividad económica y empresarial priorizan a las personas y la vida, y, por tanto, sus necesidades y el entorno comunitario, por encima del interés o el lucro económico, como medio para promover un consumo y una producción responsable y social.
  • Formar y difundir sobre los principios de la economía social y solidaria.
  • Reconocer y establecer mecanismos para la participación institucional de las entidades representativas de las entidades de la economía social y solidaria en las políticas activas de empleo y desarrollo económico y social.
  • Prever la transversalización de las políticas de las administraciones públicas catalanas para el fomento y la consolidación de la economía social y solidaria en nuestro territorio.
  • Prever que las administraciones catalanas promuevan la priorización del uso de bienes y servicios de las entidades de economía social y solidaria mediante diferentes actuaciones, como las cláusulas sociales y la reserva de mercado en los procesos de compra y contratación, respetando en todo caso, la normativa básica sobre contratación del sector público.
  • Prever el impulso por las administraciones públicas catalanas del uso y la gestión comunitaria de bienes de titularidad pública, a través de entidades de la economía social y solidaria, sin ánimo de lucro y de base comunitaria.
  • Prever medidas de apoyo a la financiación ya la innovación en relación con las entidades que actúan de acuerdo con los principios de la economía social y solidaria.

Haga clic para ver el dictamen o el resumen.