Dictamen 17/2022 sobre el Proyecto de Decreto de despliegue del procedimiento sancionador en el ámbito de la igualdad de trato y la no discriminación y las sanciones accesorias

El dictamen fue aprobado por el Pleno del CTESC, el 28 de noviembre de 2022

El Proyecto de Decreto tiene por objeto regular:

  1. El procedimiento administrativo que sanciona las infracciones previstas en la Ley 19/2020, de 30 de diciembre, de igualdad de trato y no discriminación, así como las condiciones de aplicación de las sanciones accesorias reguladas en el artículo 47 de la misma norma dentro del ámbito territorial de Cataluña.
  2. El procedimiento administrativo que sanciona las infracciones previstas en la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trangéneras e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
  3. Y determinar el procedimiento administrativo que sanciona las infracciones reguladas en cualquier ley sectorial de cariz administrativo cuya finalidad sea regular materia de igualdad de trato y no discriminación, siempre que su articulado así lo establezca.

En este sentido, dos ideas básicas que integran el espíritu del Proyecto de Decreto son:

  • por un lado, en tanto que se trata de sancionar la discriminación y por tanto, la posible vulneración de derechos humanos, es necesario adecuar el procedimiento administrativo sancionador a esta perspectiva de garantía del derecho a la no discriminación.
  • por otra, se despliegan las sanciones accesorias reguladas en el artículo 47 de la Ley 19/2020, de 30 de diciembre, para reconducir, siempre que sea posible, las sanciones pecuniarias en sanciones accesorias con el objetivo de fomentar la responsabilización a través de la formación y sensibilización en materia de no discriminación a las posibles personas infractoras, si existe acuerdo tanto de la víctima o víctimas como de la persona o personas infractoras.

Haga clic para ver el dictamen o el resumen.