Desde CCOO denunciamos que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra quiere utilizar el mecanismo de las horas de remanente, destinado a dispositivos especiales, para cubrir las carencias de personal en un evento privado como es la Fórmula 1

El Cuerpo de Mossos d'Esquadra está teniendo graves problemas para encontrar personal para cubrir, el fin de semana del 3 y 4 de junio, el Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, hasta el punto de que no es seguro que se pueda cubrir esta prueba con los efectivos suficientes. La opción que el cuerpo ha escogido es la de convocar a los trabajadores y trabajadoras en lo que se llama horas de remanente, un mecanismo que consiste en convocar a los trabajadores y trabajadoras en horas reservadas dentro de su cuadrante anual para cubrir servicios de relevancia.

Esto está generando gran controversia, porque con estas horas se pretende cubrir un evento deportivo organizado por una entidad privada, que es la que debería hacerse cargo del pago de las horas extraordinarias de trabajo de la plantilla de mossos en colaboración con el Servicio Catalán del Tráfico.

Desde CCOO denunciamos que las horas de remanente, que afectan a unidades como Tráfico, ARRO, Subsuelo, Seguridad Ciudadana, Investigación, Información, etc., deberían sufragarse como horas extraordinarias. Las horas de remanente deberían reservarse exclusivamente para dar servicio a la ciudadanía y no a una entidad privada. 

Muchos agentes declinan trabajar incluso cobrando horas extras el domingo, que es el único día del Gran Premio en el que el cuerpo ofrece cobrar horas extraordinarias. Pero éstas no se pagan igual que en el resto de cuerpos especiales o policías locales. No vale la pena trabajar en condiciones pésimas bajo las altas temperaturas o bajo la lluvia por el dinero que se paga.

Desde CCOO, creemos del todo necesario que el Servicio Catalán del Tráfico se haga cargo del pago y la convocatoria de los agentes suficientes para cubrir una prueba deportiva que se prevé llena hasta los topes, y que adquiere unas dimensiones de afectación del tráfico sin precedentes. La afectación vial del fin de semana en vías principales como la AP-7, la C-35 o la C-17 se verá gravemente afectada, siendo los efectivos de tráfico mínimos para cubrir una prueba de esta magnitud.

La especialidad de tráfico, que sería la más afectada de todas las implicadas, es la que más problemas está teniendo para conseguir al personal necesario. Primero, porque la especialidad se encuentra bajo mínimos gracias a la nefasta gestión ejercida por su cúpula en los últimos años y se puede correr el riesgo de que los agentes que participen lo hagan en condiciones laborales deplorables. La falta de material y de personal ponen en grave riesgo el desarrollo de una prueba que reúne a aficionados de todos los países del mundo y que requieren servicios de seguridad que multiplican por ciento el número de servicios que de forma cotidiana se producirían.

Por esta razón, desde CCOO encontramos que no es justo para los ciudadanos de Cataluña que se destinen las horas de remanente de sus agentes para cubrir un servicio privado, en lugar de destinarlas a cubrir la carencia de personal que se necesita para realizar los servicios que necesita la ciudadanía en especialidades tan sensibles como el ARRO, Tráfico y Seguridad Ciudadana. El colectivo ve impotente cómo se lo utiliza con intencionalidad privada en lugar de hacerlo para trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya.