Día Internacional contra la LGTBI-fobia 2021

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud fue eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este hito histórico para el colectivo LGTBI dio lugar al Día Internacional contra la LGTBI-fobia. Sin embargo, hemos tenido que esperar veintinueve años más para que la transexualidad esté descatalogada oficialmente como trastorno y todavía queda un largo camino para que a las personas trans les sea reconocida totalmente su dignidad.

En el entorno laboral, esta situación se agrava. Es de vital importancia exigir mecanismos de empleabilidad para personas LGTBI, especialmente para personas trans, porque sufren un altísimo índice de desempleo.

En el Estado español y en Cataluña, los delitos de odio contra personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género se cuentan por cientos, según el Observatorio contra la Homofobia y las Redes contra el Odio, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. El discurso de odio de la ultraderecha agrava el estigma y el ejercicio de la violencia hacia las personas LGTBI. Es alarmante que los discursos de odio lleguen a los espacios institucionales a través de partidos posfascistas.

No dejaremos de denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género en todo el mundo. Estas agresiones ocurren tanto en nuestro entorno como en los más de setenta estados en los que se criminaliza la orientación sexual. Según el último informe ILGA (federación mundial que reúne a 1.705 organizaciones de 166 países que luchan por la igualdad de derechos humanos para las personas LGTBI), 30 países criminalizan a los colectivos LGTBI con hasta ocho años de cárcel; 27 países los penalizan con entre diez años de cárcel y la cadena perpetua, y otros, como Irán, Somalia o Nigeria, pueden imponerles incluso la pena de muerte.

No podemos permitir que los estereotipos, prejuicios y estigmatización pasen por encima de los derechos de las personas. Por eso, ahora y siempre, debemos seguir con la lucha contra la LGTBI-fobia y la serofobia con la voz muy alta.

El 17 de mayo es un día para denunciar las actitudes de odio y violencia contra el colectivo LGTBI. Rompamos el silencio, rompamos con nuestra voz, el lenguaje universal que nos da aire y expresión abierta en la diversidad de los colores y los sentimientos positivos. CCCO de Cataluña mantiene el compromiso de seguir trabajando, integrando el impulso del Ámbito LGTBI, por el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGTBI en el trabajo y por las transformaciones políticas que merece una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad sexual y de su ciudadanía.

CCOO de Catalunya quiere tener un papel protagonista y determinante en la erradicación de la LGTBI-fobia, generando espacios de debate y promoviendo posicionamientos éticos.

stopLGTBIfobia
Luchamos contra la LGTBI-fobia, hoy y siempre!

#stopLGTBIfobia

Haga clic para ver: