Donaciones por UNRWA, la Agencia Humanitaria de la ONU en Palestina

Desde la Fundación Pau i Solidaritat, estamos en contacto con UNRWA España para canalizar ayudas, donaciones, etc., que considere necesarias hacia esta agencia. Se trata de la única Agencia Humanitaria de Naciones Unidas cuyo trabajo está 100% destinado a apoyar a las personas refugiadas de Palestina, una comunidad de casi 6 millones de personas que viven acogidas en Gaza, Cisjordania, Siria, el Líbano y Jordania. Desde hace más de siete décadas, se encargan de garantizar su acceso a la educación, la sanidad, la ayuda humanitaria y los servicios sociales. UNRWA es la principal misión de Agencia de Ayuda Humanitaria en Gaza. Lleva 75 años con una misión permanente en la Franja de Gaza, por lo que, desde la escalada de violencia el pasado 7 de octubre, más de 13.000 trabajadores humanitarios están asistiendo a la población civil que se encuentra refugiada en las sus instalaciones huyendo de los ataques aéreos o porque han destruido su hogar. En estos momentos existen 400.000 personas.

Desde UNRWA están asistiendo con alimentación, equipamientos higiénicos, ropa de abrigo, colchones, mantas, agua… Además, sus centros de salud están abiertos como refugio y también están atendiendo a los casos más graves de personas heridas. En Gaza están desbordados, pero están haciendo todo lo posible por seguir adelante. Ya han perdido a compañeros y, sin embargo, mantiene su mandato y compromiso con la población refugiada de Palestina. Los ataques con misiles en Gaza siguen día y noche, sin perdonar a nadie ni nada, ni siquiera las instalaciones de la UNRWA, que están protegidas por el derecho internacional. Ningún sitio de Gaza es hoy seguro. Dado que el acceso humanitario sigue denegado, los recursos vitales se están agotando… Gaza se queda, incluso, sin bolsas para cadáveres. Los refugios de UNRWA siguen alojando a familias desplazadas que se vieron obligadas a huir, pero las instalaciones de la agencia están muy por encima de la capacidad total. Hasta ayer, UNRWA acoge a 400.000 personas desplazadas a sus refugios en las regiones media y meridional de la Franja de Gaza. Hoy serán más.

El agua potable sigue siendo una de las necesidades más esenciales de los civiles en Gaza. El suministro de agua está a punto de agotarse mientras las condiciones sanitarias se están volviendo rápidamente inhumanas. Es probable que en breve Gaza se enfrente a un problema grave de salud pública. El personal de UNRWA se mantiene firme en el trabajo para proteger a los refugiados palestinos necesitados. Gestionan, por ejemplo, ocho clínicas de salud, pero los medicamentos sólo serán suficientes para las próximas semanas.

Desde UNRWA nos hacen llegar un llamamiento urgente para conseguir DONACIONES. Nos cuentan que una donación es ahora mismo más importante que nunca. El enlace de donaciones es el siguiente: www.ayudagaza.com.