El Comité de Empresa del Hospital Quirónsalud Vallès critica las mejoras desiguales entre perfiles profesionales generadas pospandemia

La plantilla rodeará el hospital con una cadena humana de protesta el próximo miércoles, 17 de noviembre

El comité de empresa quiere hacer llegar a la dirección general del Grupo Quirónsalud, el malestar de algunos equipos profesionales con las medidas recientes que se han tomado para mejorar la situación del equipo de enfermeras y de enfermeros.

Según el comité, el equipo de profesionales que se dedica a la sanidad lo hace por vocación, trabajan en ello porque les gusta: cuidar, acompañar, empatizar, curar… Pero, aunque les guste su trabajo y quieran desarrollarla de la mejor manera posible, desde hace años se les hace pesada a consecuencia de las condiciones en que trabajan: falta de personal suplente, permisos de conciliación o vacantes que no se suplen o si lo hacen es a través de redistribuir trabajadores y trabajadoras de un puesto a otro, dejando de cubrir otros puestos, etc. Esta forma de proceder genera el llamado burn-out, desgaste, estrés, agotamiento emocional y físico.

El deterioro de las condiciones laborales de los equipos antes de que llegara la pandemia por la COVID-19 ya era notable y entonces ya pidieron mejores condiciones y más ratio de profesionales. Esta situación se vio agravada por la pandemia hasta que ha llegado a un momento insostenible laboralmente para este hospital. Se les pidió profesionalidad y entrega en momentos críticos y todos los equipos respondieron con dedicación desde el corazón, según dice el comité.

En aquel momento, el Grupo Quirónsalud decidió gratificar al personal de enfermería con 2.500 € si se mantenían en plantilla 6 meses, argumentando la falta de estos puestos. Actualmente, han vuelto a tomar una decisión en esta línea, aumentando el salario base bruto anual a 30.000 € a partir de enero de 2022; algo que parece una decisión fantástica y que el comité aplaude. Pero el propio Comité tiene la sensación de que se está olvidando al resto de colectivos que trabajan en sanidad, ya que el personal de enfermería solo representa un 20 % de la plantilla. El comité se pregunta ¿qué pasa con el resto de profesionales? ¿No merecen mejoras por su dedicación?

Desde el comité de empresa se quiere pedir que se haga una reflexión sobre esta cuestión, ya que la atención y el acompañamiento a pacientes requiere muchas figuras profesionales, no solo enfermeras. Trabajan en equipo y todas las figuras son importantes y lo hacen con la misma dedicación y no quieren que esto genere conflictos entre los diferentes perfiles profesionales y equipos de trabajo. Este comité cree que todas y todos merecen mejoras por igual.

Por este motivo, el Hospital Quirónsalud del Vallès se une a las concentraciones que se realizarán en cada centro Quirónsalud. En este sentido, este miércoles 17 de noviembre los trabajadores y las trabajadoras rodearán el hospital en cadena humana de 13.45 h a 15.15 h. El centro de Quironsalud Vallès se encuentra en Sabadell (paseo de Rubió i Ors, núm. 23).