El Servicio de Asesoramiento a Trabajadoras del Hogar y las Curas (SAT-Hogar) de CCOO de Cataluña ha atendido 485 trabajadoras el 2021

El Servicio de Asesoramiento a Trabajadoras del Hogar y las Curas de CCOO de Cataluña (SAT-Hogar) es un servicio de asesoramiento integral y gratuito dirigido a trabajadoras del hogar y las curas, promovido por la Federación del Hábitat y por el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITO) de CCOO de Cataluña.

Desde el SAT-Hogar se ofrece asesoramiento sobre temas relacionados con la Ley de extranjería y la tramitación de procedimientos administrativos vinculados a esta legislación. También se da información sobre derechos laborales y procedimientos de denuncia para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral (despidos, contratos, jornada, vacaciones, liquidación…).

Además,  también se imparten, de manera presencial o telemática, módulos formativos B y C, de 15 horas cada uno, sobre conocimientos laborales y conocimientos de la sociedad catalana, previstos en la Ley de acogida para personas inmigradas y devueltas en Cataluña. Mucha de esta se realiza los domingo por la tarde, puesto que está dirigida a trabajadoras del hogar internas.

Durante el año 2021, desde el SAT-Hogar se atendieron 485 personas. En cuanto al género, un 95% de las personas atendidas eran mujeres y un 5%,  hombres.

De las atenciones realizadas, 128 fueron presenciales, el 26% del total, y 357 fueron consultas telefónicas o por WhatsApp, el 74%.

En cuanto a las consultas, el 43% eran sobre temas laborales (despidos, liquidaciones, denuncias ante la Inspección de Trabajo…);  el 42% tenían que ver con la formación (módulos B y C); el 7% eran consultas de extranjería (arraigo social y laboral), y un 7% trataban de derivación a otros servicios.

Si tenemos en cuenta el país de procedencia, el 41% eran de Honduras; el 12% del Perú; el 10% de Colombia; el 10% de Bolivia; el 7% de Venezuela; el 5% de Ecuador;  el 4% Nicaragua; el 2% del Salvador, y solo el 4% del Estado español. Cómo se puede observar, la inmensa mayoría proceden de países latinoamericanos.

En cuanto a la situación legal, solo el 21% tienen autorización administrativa para residir y trabajar en el Estado español, es decir, el 79% se encuentran sin autorización administrativa, o el que es el mismo, el 79% trabaja de manera irregular.

En cuanto a su vinculación sindical, durante el 2021 cerca de 60 trabajadoras que fueron atendidas por el SAT-Hogar decidieron incorporarse al sindicato para trabajar conjuntamente para dignificar el sector y así defender sus derechos y poder superar las discriminaciones que actualmente sufren estas trabajadoras (exclusión de la prestación de paro y de la  prevención de riesgos, despido por dejación…).

Finalmente, desde SAT-Hogar también se promovieron acciones reivindicativas, como por ejemplo una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, para reclamar la ratificación del Convenio 189 del OIT, para conseguir equiparar las trabajadoras del hogar y las curas al resto de trabajadores y trabajadoras del régimen general de la Seguridad Social.