Exigimos al Gobierno una respuesta clara ante las agresiones y los incidentes incívicos que sufre a diario el personal de la red de transporte ferroviario de Catalunya

Desde CCOO de Catalunya denunciamos que hace dos meses que el sector ferroviario espera una respuesta de los departamentos de Territorio e Interior sobre la propuesta de constitución de una mesa de trabajo específica contra las agresiones y los actos incívicos que sufren las trabajadoras y los trabajadores de Renfe, FGC, Metro, Contratos Ferroviarios y Atención a Clientes, después de las reuniones que mantuvimos con los departamentos en febrero y marzo.

Continuamos pendientes de la respuesta del Gobierno a nuestra propuesta de constitución y participación de esta mesa, y los episodios de agresiones contra las trabajadoras y trabajadores de las diferentes empresas ferroviarias no cesan. Al contrario, situaciones como la reciente avería en la R2 y el cruce de acusaciones entre los diferentes actores políticos no ayudan a mitigar esta problemática, sino que hacen aumentar el clima de crispación pública y el aumento de violencia contra el eslabón más débil y expuesta de toda la cadena de responsabilidades: los trabajadores y trabajadoras.

Para CCOO de Cataluña, la falta de plantilla, la pérdida de la consideración de agentes de la autoridad, la insuficiencia en las infraestructuras, el retorno de la actividad turística y el aumento de personas usuarias, la ineficacia de los protocolos, la falta de coordinación entre las empresas y administraciones, y la insuficiente presencia policial no sólo perjudican al personal que presta el servicio ya las instalaciones, sino también a las personas usuarias que sufren supresión de servicios, paros, retrasos y anomalías.

La eficacia de los servicios públicos y el cumplimiento de las leyes de prevención y protección son responsabilidad de las empresas y administraciones. Pero el derecho a trabajar ya viajar sin miedo es un derecho de ciudadanía que es responsabilidad de todos, y es por este motivo que desde CCOO de Catalunya reclamamos nuestra participación en la diagnosis y solución.

Por este motivo, desde el sector ferroviario de CCOO de Cataluña exigimos de nuevo al Gobierno de la Generalitat la constitución de esta mesa de trabajo con participación de la representación legal de las personas trabajadoras, lo antes posible.

Por último, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se informe, exija y reclame. Las personas usuarias tienen derecho a tener unos transportes públicos de calidad y no deben sufrir supresiones, retrasos e inseguridad. Pero deben ser conscientes de que el trabajador y la trabajadora que está a su servicio casi nunca es responsable de las situaciones que sufren debido a la falta de inversión, previsión, planificación y gestión por parte de las administraciones y de las empresas operadoras .