Frenar la ultraderecha desde el trabajo, tema central de REDES

Con la presencia de sindicalistas de todo el mundo y con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburg

CCOO de Catalunya ha acogido el lunes 30 y el martes 31 de octubre en la sede nacional (Via Laietana, 16) un seminario puntero sobre cómo combatir la ultraderecha desde el mundo del trabajo. Delegados de todo el mundo se reunieron para debatir estrategias para confrontar las amenazas a las libertades tanto en los puestos de trabajo como en el marco regulatorio.

Los activistas por los derechos laborales se encuentran en el punto de mira de las fuerzas de ultraderecha, que, en algunos casos, incluso han creado sus organizaciones para intentar hacerse un hueco dentro de los espacios sindicales. En algunos países estas fuerzas han atacado con violencia a sus sindicales ya los representantes de los trabajadores. Por todo ello, el sindicalismo es clave en la lucha por la democracia. REDES es una red sindical internacional formada por sindicatos que compartimos una forma de hacer sindicalismo en Europa (CGIL Italia y CCOO de España) y en América Latina (CTA-T Argentina, CUT Brasil y CUT Chile) y que, con la col colaboración del TUC británico, hemos trabajado durante más de un año en la elaboración de una estrategia conjunta para hacer frente al fenómeno de la ultraderecha con acción sindical. Los sindicatos que conformamos REDES estamos absolutamente comprometidos políticamente con la democracia, la libertad, la conciencia de clase, la respuesta colectiva a las necesidades sociales, el feminismo, la ecología, la igualdad…; en definitiva: con todo lo que la extrema derecha considera su enemigo. El objetivo de este seminario, organizado conjuntamente por REDES y la Fundación Rosa Luxemburg, es presentar los proyectos llevados a cabo en el marco de nuestra iniciativa y crear estrategias sindicales para combatir el discurso de la extrema derecha en los centros de trabajo, el espacio natural de actuación sindical. Para detectar y desmontar los discursos de odio, discriminación, racismo, xenofobia, antifeminismo o negacionismo en los centros de trabajo, proponemos formar a trabajadores y trabajadoras que, al mismo tiempo, puedan trasladar las capacidades adquiridas y conseguir, así, un efecto multiplicador.

Puede descargar el programa completo del seminario aquí:

La inscripción está abierta a todo el mundo, pero las plazas son limitadas y hay que realizarla previamente a: