Hoja informativa sobre los objetivos de la legislatura para la función pública

Iniciamos un período con un sindicato renovado y un nuevo Gobierno de la Generalitat, que ha modificado completamente las
responsabilidades en materia de función pública: nueva consejera, nuevo secretario de Administración y Función Pública y nueva
directora general de Función Pública.

Llevamos ya muchos meses con una parálisis total en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva y con las condiciones
de trabajo de la plantilla de la Generalidad. Como muestra, la mesa general no se reúne desde el 29 de octubre de 2020.

CCOO consideramos que el anterior Govern concedió poca importancia a los temas de función pública ya la mejora de las condiciones de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores. El difícil contexto político del país y la pandemia del último año tampoco propiciaron poder abordar demasiadas cuestiones más allá de confirmar las retribuciones anuales, trasladar a Cataluña algún acuerdo de ámbito estatal y poco más. Sigue pendiente abordar cuestiones de carácter estructural y de futuro que cada vez son más inaplazables, así como la recuperación de todos los derechos arrebatados durante la pasada crisis, ya que la mejor forma de reconocer el trabajo de las empleadas y empleados públicos durante la pandemia es saldar de una vez esa deuda.

Así pues, vamos tarde en muchas cuestiones y hay que empezar a trabajar de forma urgente. Por eso, CCOO ya hemos exigido la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación de las Empleadas y los Empleados Públicos de la Generalitat, para abordar de entrada y urgentemente:

• Retribuciones de 2021.
  • Cumplimiento del acuerdo de 11 de diciembre de 2018 y retorno de la paga de 2014 y del 50 % del complemento de productividad.
  • Oferta pública de empleo.

En cuanto a la hoja de ruta del nuevo Govern en materia de función pública, tenemos la referencia con el acuerdo por la investidura entre ERC y JxCat, que es demasiado poco detallado, y la reunión de presentación del nuevo secretario de Administración y Función Pública y de la directora general de Función Pública, llena de buenas intenciones y que habría que empezar a hacer realidad.

Esperamos, pues, la convocatoria inmediata de la mesa general y otros ámbitos de interlocución para empezar a trabajar con el doble objetivo de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía mediante una gran función pública catalana y para mejorar las condiciones de trabajo de una plantilla que ha estado a la altura de las necesidades de nuestra sociedad en muy duros momentos.

Exigimos una potente negociación colectiva para abordar diversos temas, como:

• Oferta de empleo público, para 2021-2022, para poner fin al elevadísimo nivel de temporalidad en la Administración de la Generalitat, incrementar las plantillas y fomentar que el relevo generacional que se está produciendo entre los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas de Cataluña no sea con personal temporal.
  • Recuperar los derechos arrebatados en 2012 todavía pendientes: fondos de acción social, productividad, ayudas de comedor, días de asuntos personales, aportaciones al plan de pensiones, treinta y cinco horas y su correspondiente traslación al personal con cómputo anual, etc.
  • Conseguir que los planes de igualdad cumplan su objetivo.
  • Negociar la digitalización de la administración y el teletrabajo.
  • Actualizar los acuerdos de condiciones de trabajo y salud laboral, firmados hace quince años.
  • Plan de desplazamiento de empresa de la Generalidad.
  • Creación de órgano extrajudicial de resolución de conflictos.
  • Es necesario elaborar la Ley catalana de la función pública de las administraciones catalanas, tal y como mandaba al Gobierno la disposición final segunda del Decreto ley 1/1997, que refundía los preceptos legales en materia de función pública. CCOO llevamos muchos años reclamándola. No se puede entender que no se haya abordado en Cataluña una regulación propia de la función pública, ya que es la única comunidad autónoma que no la tiene, con todos los perjuicios que comporta para las trabajadoras y trabajadores de todas las administraciones públicas .

Hay mucho trabajo por hacer. CCOO hace mucho que reclamamos que la Administración empiece a trabajar de la misma forma que las organizaciones sindicales. No podemos perder más tiempo.

Haga clic para ver el hoja informativa sobre los objetivos de la legislatura para la función pública