Incremento significativo de las personas atendidas por la red de oficinas del CITE de CCOO de Cataluña durante el primer semestre de 2021

El perfil preponderante sigue siendo una trabajadora del hogar, latinoamericana y sin autorización administrativa.

Asesoramiento jurídico

Durante el primer semestre de 2021, desde las 33 oficinas del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO de Cataluña, distribuidas por toda Cataluña, se atendieron a 7.874 personas, que realizaron 11.540 visitas y plantearon 19.228 consultas ( un significativo incremento del 32%, del 28% y del 29,5%, respectivamente, en relación con el primer semestre de 2020).

Cabe destacar que la atención de este período todavía se ha visto marcada por la crisis sanitaria generada por la COVID-19, que ha condicionado que en muchos casos la relación con la persona atendida se haya hecho de forma telemática. Esto ha comportado, como ocurrió durante el año 2020, un incremento importante de las tareas de gestión que han tenido que asumir nuestros asesores y asesoras.

Por nacionalidades, en primer lugar, encontramos a Colombia (13,5 %) seguido de Marruecos (13,3 %), Honduras (9,1 %), Perú (7,7 %), Venezuela (5,7 %) y Bolivia (4,8%). Cerca del 65% de las personas atendidas son latinoamericanas.

En cuanto al sexo, la memoria semestral del CITE de 2021 constata que, al igual que ocurría en 2020, el 58 % de las personas atendidas son mujeres. Esto es consecuencia de la importante presencia de personas de origen latinoamericano y por el mayor peso de las mujeres entre las personas provenientes de estos países: un 79% en el caso de Honduras, el 73% en Venezuela o el 69 %, de Perú y el 65% de Colombia.

La memoria también muestra una estabilización respecto al año anterior de las personas sin autorización administrativa para residir y trabajar en España, que se mantiene cerca del 68,5 % del total.

Esta situación, que se repite año tras año, es consecuencia de la existencia de una bolsa de personas que no han podido regularizar su situación por las dificultades que genera un mercado de trabajo de baja calidad, dado que se requiere un contrato de un año a jornada completa. Esto se ha visto agravado por la crisis social y económica generada por la COVID-19, que dificulta aún más el acceso o mantenimiento de la regularidad administrativa. 

En este sentido, casi el 36,2% de las consultas atendidas tienen que ver con temas relacionados con las vías para regularizar su situación administrativa: 25,7% arraigo social, 10% otras formas de regularización vinculadas y 0,5% arraigo laboral.

Por otra parte, se observa que el 55,2% de las personas atendidas no trabaja, un incremento de un punto y medio respecto a 2020, y también se incrementan levemente las que lo hacen de forma irregular, que se sitúan en el 70,4% del total.

El principal sector de empleo es el trabajo del hogar, que ocupa el 38,9% de las personas que trabajan, el 92,7% mujeres, seguido de otros servicios, con un 18.9% y la hostelería, con el 9,2 ,XNUMX%.

El trabajo del hogar también es el primer sector en lo que se refiere a trabajo irregular, con el 60,7 % del total de las personas que trabajan de manera irregular. El segundo sector es otros servicios -que incluye el trabajo en residencias de personas mayores-, con un 20,3%, seguido de la Hostelería, con un 11,7%.

Se sigue consolidando, como hemos visto en los últimos años, la tipología de la persona atendida en el CITE como una mujer latinoamericana, sin autorización administrativa, que trabaja de forma irregular en el sector del trabajo del hogar, con lo que esto significa de situación precaria. Esta precariedad se ha visto agravada aún más por la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Es importante destacar estos datos ya que este año se ha celebrado el décimo aniversario de la aprobación parte de la OIT del Convenio 189 de trabajo digno para trabajadores domésticos. Desde el CITE hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas que en este momento forman parte de la coalición de Gobierno en el Estado, para que ratifiquen de forma inmediata el Convenio 189. En este sentido también queremos recordar que este convenio ya ha sido ratificado por 32 países, entre ellos Finlandia, Alemania, Italia, Portugal e Irlanda, en el marco de la Unión Europea, y que esta ratificación es uno de los compromisos recogidos en los respectivos programas electorales de las fuerzas de gobierno en el Estado español

Formación de primera acogida

Durante el primer semestre de 2021 desde el CITE se han impartido 19 módulos B de conocimientos laborales y 4 módulos C de conocimientos de la sociedad catalana y su entorno jurídico, de 15 horas cada uno. En concreto, se han realizado módulos B en Badalona, ​​Rubí (3), El Prat de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Barcelona (3), Gerona (2), Olot, Banyoles, Salt, Tarragona, Manresa, Granollers (2) y Manresa, y módulos C en Badalona, ​​Sta. Paloma de Gramenet y Barcelona (2).

Gran parte de esta formación se ha realizado de forma presencial, con las medidas necesarias para evitar los contagios de COVID-19, pero también se han impartido algunos módulos de forma telemática.

En total, han realizado la formación más de 600 personas, de las cuales cerca de 500 han obtenido el certificado de aprovechamiento.

Una parte de estos módulos ha contado con el apoyo de la Generalidad de Cataluña y el Fondo Social Europeo, y otros de los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat, Sta. Paloma de Gramenet y Rubí. Cabe destacar también el mantenimiento de la oferta formativa dirigida a trabajadoras del hogar y los cuidados que se ha realizado de forma telemática los domingos por la tarde para poder dar respuesta a las disponibilidades del colectivo, que cuenta con el apoyo de el Ayuntamiento de Barcelona.  

Estos módulos forman parte de la formación prevista en la Ley de primera acogida de personas inmigradas y devueltas a Cataluña, cuyos certificados de aprovechamiento permiten obtener los certificados de extranjería necesarios para tramitar diferentes procedimientos administrativos para garantizar la regularización o el mantenimiento de la regularidad de las personas extranjeras.

Desde el CITE valoramos muy positivamente la realización de estas sesiones formativas, ya que son un muy buen instrumento para favorecer una adecuada inserción social y laboral de las personas extranjeras, y para fomentar su empoderamiento y autonomía personal, especialmente en lo que se refiere al conocimiento de los derechos laborales y la forma en que ejercerlos, porque el no tener papeles no significa que no tengas derechos laborales.

Barcelona, ​​2 de septiembre de 2021

https://www.ccoo.cat/wp-content/uploads/2021/09/mem_catalunya_semestral_2021-1.pdf