Inditex mujer la espalda a los trabajadores y trabajadoras de Bershka Logística

La plantilla ha acordado iniciar acciones de protesta los días 7 y 9 de diciembre para exigir una cláusula de revisión que garantice su poder adquisitivo

De los 12 centros logísticos que el Grupo Inditex tiene repartidos a todo el país, Bershka Logística es el único al cual no se le aplica la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. El comité de empresa, en el cual CCOO tiene la mayoría, puerta desde el mes de agosto intentando que la dirección dé alguna solución a la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la plantilla.

Los centros logísticos de Massimo Dutti y Oysho sí que tienen cláusulas de revisión salarial anuales vinculadas al IPC que los permiten recuperar el poder adquisitivo perdido, ya han cobrado los atrasos de 2021 y tendrán revisión al acabar este año. Según la dirección de Bershka Logística estas cláusulas no son aplicables en este centro de trabajo y, por el contrario, propone una cláusula a la finalización del acuerdo vigente. La empresa no prevé abrir negociaciones en este momento, y menos para tratar cuestiones económicas, por eso proponen esta cláusula.

Para CCOO esta cláusula que plantea la empresa no soluciona la pérdida de poder adquisitivo actual y solo garantiza el abono en una sola paga para febrero-marzo del 2024, sin efectos retroactivos, de la diferencia entre la suma de los incrementos del acuerdo vigente y la suma del IPC.

Ante este escenario, el comité de empresa ya ha trasladado a la dirección que es necesario buscar una solución en este momento, puesto que es ahora cuando a la plantilla le hace falta una revisión salarial vinculada al IPC.

Las personas que trabajan a Bershka Logística se han cansado y, después de las asambleas realizadas lunes, se harán acciones de protesta para reivindicar unos salarios dignos. Hoy miércoles 7 de diciembre harán un encuentro en las zonas de descanso y viernes 9 llevarán a cabo un silbido para que la empresa escuche sus reivindicaciones.

El Grupo Inditex tiene unos beneficios históricos, pero aun así deja en la estacada la plantilla de Bershka Logística, que está sufriendo una pérdida de poder adquisitivo. Estos beneficios históricos no tienen que servir solo para llenar los bolsillos de unos cuántos, sino que también tendrían que servir porque las personas que trabajan a Bershka Logística puedan afrontar el incremento del coste de la vida, sin ver como su poder adquisitivo sigue disminuyendo.

Si la situación no se resuelve en los próximos días, el comité de empresa incrementará las acciones de protesta y de movilización en defensa del mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla.

Oficina de Prensa de CCOO de Cataluña
7 de diciembre de 2022