La construcción de un nuevo contrato social y la lucha contra la austeridad, claves del XV Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos

CCOO de Catalunya, mediante su secretario general, Javier Pacheco, participa en la delegación de CCOO en el XV Congreso de la CES en su 50 aniversario, los días 23, 24, 25 y 26 de mayo en Berlín. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) representa a 91 sindicatos de 38 países de todo el continente europeo.

Los ejes del programa de propuestas del congreso han sido:

Construir la democracia y un mejor futuro de Europa y las personas trabajadoras.

• Impulsar un nuevo modelo económico progresista basado en una gobernanza económica y social más justa.
  • Luchar por salarios más altos, negociación colectiva más fuerte y derechos exigibles para todos.
  • Abogar por una transición justa, una digitalización más justa y una política industrial más sólida.
  • Relanzar el modelo social europeo y configurar el trabajo del futuro a través de un pilar de derechos sociales efectivo.
  • Una agenda migratoria global basada en la solidaridad, la igualdad y la inclusión.

En el marco del congreso, el debate ha sido protagonizado por los recientes anuncios de la Comisión Europea de recuperar las reglas fiscales para controlar la evolución de los déficits de los Estados miembros, propiciando así el retorno de las políticas de recortes en un marco de austeridad económica . Esto puede dificultar tanto la recuperación de las estructuras de derechos sociales de los distintos países de la Unión Europea como la de la actividad económica, que es el motor de la creación de empleo y la reducción de las desigualdades y la pobreza provocada por la gestión de la crisis financiera y las consecuencias de la COVID-19.

El sindicalismo europeo denuncia y combate las políticas de austeridad económica que conllevan recortes públicos y afectan negativamente al empleo y las condiciones de trabajo, arrastrando a la baja los salarios y condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras en el continente.

El pilar social europeo debe configurar un nuevo contrato social para el siglo XXI que responda a los importantes retos de la ciudadanía frente a la digitalización, el cambio climático y la erradicación de la discriminación entre mujeres y hombres, inmigrantes y jóvenes.

Incrementar salarios para poner fin a la pobreza laboral, erradicar las brechas salariales, garantizar mejores empleos para las mujeres, para los jóvenes y las personas migrantes, mejorar la participación de los trabajadores y trabajadoras en la organización del trabajo, reducir tiempo de trabajo y mejorar los usos de los tiempos sociales y de cuidados y reforzar las inversiones públicas para el desarrollo de sectores emergentes de la economía y la reindustrialización en Europa, así como los sistemas de protección social, éstos son los ejes del debate que han estado presentes en las intervenciones de la mayoría de sindicatos en el congreso y que configuran la propuesta de los sindicalismo europeo representado por la CES.

Desde CCOO de Catalunya reforzamos el compromiso con el sindicalismo internacional como mejor respuesta a los retos globales que afronta la clase trabajadora.