En referencia a la noticia dada ayer por la tarde por Catalunya Ràdio, en el sentido de que la Administración local y la Generalitat de Catalunya habían llegado a un acuerdo para el traslado de las cárceles. La Agrupación de Personal Penitenciario de CCOO manifiesta:
1. Es un error el cierre de los centros de la ciudad de Barcelona, favoreciendo la creación de un macrocentro en las afueras de la ciudad, que sólo facilitará la concentración de reclusos en unas instalaciones, pero nunca facilitarán la reinserción de las personas privadas de libertad.
2. Que detrás de los traslados de todos los centros penitenciarios de Barcelona, sólo existen intereses económicos por la reclasificación de los terrenos, pero el traslado unilateral decidido por la administración impide la reinserción de aquellos internos que se encuentran en tercer grado y tienen trabajo en la ciudad, así como añade un problema a las relaciones familiares de los reclusos, ya que el nuevo centro se encuentra al menos a 3 km. de la ciudad.
3. Que la concentración de otra macroprisión en Can Margarit, en el término municipal de Sant Esteve de Sesrovires, hace de esta localidad la de mayor concentración penitenciaria de toda la Unión Europea y bien podría adquirir el título de Municipio Penitenciario de Europa.
4. Por último, la Agrupación de Personal Penitenciario de CCOO lamenta la decisión del Departamento de la Generalidad de cerrar las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona, sin informar a las plantillas de trabajadores penitenciarios afectados, sobre todo teniendo en cuenta que existe una comisión de negociación que la Administración ha obviado. Esta decisión unilateral de la Administración, muy posiblemente, abocará a los trabajadores penitenciarios a otro conflicto que nadie deseaba.
Oficina de Prensa de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña
Barcelona, 30 de marzo de 2001