La Federación de Servicios de CCOO no firma el convenio colectivo interprovincial de Hostelería de Cataluña

Después de nueve meses intensos de negociación que se ha desarrollado en un contexto de recuperación del sector hotelero y de la restauración en parámetros como facturación, pernoctaciones, visitantes, ocupación y subida de precios, las condiciones de trabajo no se recuperan al mismo ritmo.

Desde CCOO hemos hecho un proceso de debate interno y los motivos para no sumarnos al acuerdo son muchos y de mucho peso:

– La negativa patronal a mejorar la retribución de las camareras de pisos de Girona y Tarragona.

– La ausencia de algún tipo de cláusula de revisión salarial durante la vigencia del convenio o al final del periodo de vigencia, teniendo en cuenta que, además, no hubo incremento salarial en el año 2020 y 2021.

– La ampliación del contrato eventual de 6 a 12 meses sin justificación alguna y ninguna contraprestación para las personas trabajadoras en el marco del convenio.

– La negativa a garantizar un periodo mínimo de actividad y de jornada de trabajo en los contratos fijos discontinuos.

– No hay una  de manera clara para poner límites a las externalizaciones de servicios.

– No reducir jornada, no mejorar las licencias retribuidas ni mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

– No apostar por la formación y profesionalización del sector.

– Ampliar la movilidad funcional más allá de lo que ya regula el Acuerdo Marco Estatal de la Hostelería.

Si bien es cierto que hay cuestiones de nuestra plataforma que se han asumido, como incluir las empresas de reparto de comida y bebida fuera del establecimiento a través de plataformas digitales y regular el nivel retributivo de los repartidores/as; así como el derecho a acceder a la jubilación parcial de las personas trabajadoras; es obvio que son muchas las cuestiones que se han quedado en propuesta y la patronal no las ha querido asumir como mejora. En opinión de CCOO, era momento para avanzar y dignificar condiciones, y el texto final del acuerdo queda muy lejos de este propósito.