Nuevas formas de semiesclavitud moderna: la kafala en Líbano

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Cataluña ha organizado el acto "Las nuevas formas de semiesclavitud moderna: la kafala en el Líbano", que contará con la proyección del documental "La kafala en el Líbano" y un debate posterior.

Puede mirar aquí la promo:

Será el jueves 14 de diciembre a partir de las 17 horas, en elEspacio Asamblea de la sede de CCOO de Catalunya (Vía Layetana, 16, de Barcelona).

Kafala Ok

Por otra parte, el 12 de diciembre en Tarragona en la sede de CCOO (c/ August, 48, 1º - Tarragona) a las 18h tendrá lugar otra presentación.

Cartel Kafala Tarragona

Actualmente, en Líbano, hay 250.000 trabajadoras domésticas migrantes atrapadas en el sistema de la Kafala o esponsorización consistente en que las mujeres, casi, se convierten en una propiedad más de su empleador/a. Esto supone la vulneración sistemática de sus derechos humanos.

La Fundación Pau y Solidaridad de CCOO Catalunya, para poner voz a la lucha de este colectivo, presentará también el documental de creación propiaLa kafala, las esclavas del siglo XXI», una muestra de la situación de semiesclavitud en la que viven las trabajadoras del hogar en Líbano sometidas al sistema de la kafala o esponsorización y que hace que pasen a ser, casi, una propiedad más de su empleador/a. El audiovisual se ha registrado prácticamente íntegro en Beirut y cuenta con testimonios reales víctimas de este sistema opresor que atenta contra sus derechos fundamentales.

El documental ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Promoción de la justicia de género y el trabajo digno para las mujeres en Líbano”, promovido por la Fundación Pau y Solidaridad de CCOO Catalunya y con el apoyo de los Ayuntamientos de Barcelona, ​​Tarragona, Sabadell, la Garriga, Gavà y Montmeló.

Por eso, durante diciembre tendrá lugar la visita de una delegación libanesa a Cataluña formada por miembros de la contraparte del proyecto, FENASOL. Durante los días de esta visita, la Fundación organizará el jueves 14 de diciembre la jornada “Las nuevas formas de semiesclavitud moderna: la kafala en el Líbano”, que tendrá lugar en la sede nacional de CCOO de Cataluña (Espai Assemblea, Via Laietana, 16 – Barcelona) a partir de las 17.00 h, donde estarán las intervenciones de la delegación, así como la visualización del documental “La Kafala: esclavitud en el siglo XXI”.