Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria del Consejo Comarcal del Vallès Occidental convocan huelgas parciales del servicio en defensa de sus condiciones de trabajo

El Comité de Empresa de People Plus Innovation ha convocado 4 jornadas de paradas parciales en defensa de sus condiciones de trabajo. Estas paradas serán el 25 y 26 de octubre, y el 2 y 3 de noviembre de 9 a 13h de la mañana.

Desde que en 2020 esta empresa inició la prestación del servicio se han sucedido los conflictos y los incumplimientos, la carencia de planificación de los servicios, de los usuarios/se a atender y de las trabajadoras. Cuando los usuarios/se son afectados por esta mala organización del trabajo la empresa culpabiliza a las trabajadoras. Que lejos de ser la causa, son también las víctimas de este follón funcional.

Elevada contratación temporal y elevada contratación parcial. De más de 175 trabajadoras tan solo 8 lo hacen a jornada completa. Y la empresa vulnera el convenio vigente formalizando contratos por jornadas inferiores a la que este regula.

Mala gestión de los calendarios laborales y la bolsa de horas. Carencia de prevención de riesgos laborales y de activación de los protocolos. Incumplimientos de la formación.

Toda esta problemática ha comportado el trabajo de control y denuncia del Comité y son ya varias las actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo.

Añadimos al conflicto el incumplimiento por parte de People Plus Innovation del compromiso de incremento salarial adquirido en la licitación del servicio. La empresa obtuvo una mejor valoración por el hecho de haber ofrecido un incremento salarial por encima de los establecidos en el Convenio. Este incremento no se ha aplicado y por este motivo desde CCOO hemos iniciado la demanda judicial.

Creemos que el Consejo Comarcal, como titular de este servicio que se presta a diferentes municipios de la comarca, tendría que haber estado más diligente en sus actuaciones respeto la empresa. Hemos trasladado siempre las situaciones vividas, especialmente en pandemia, las vulneraciones laborales y el incumplimiento del pliego de condiciones por par la empresa. Pero no siempre hemos tenido su apoyo a la hora de hacer frente a estos agravios.

Toda esta situación ha llevado a que el Comité, recogiendo la voluntad mayoritaria de la plantilla, convoque estas paradas.

En el marco de las paradas convocadas, las trabajadoras se concentrarán el próximo lunes, 25 de octubre de 2021 a las 9.30 horas ante la sede del Consejo Comarcal del Vallès Occidental (Carretera N-150, kim. 15 de Terrassa)