Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria del Consejo Comarcal del Vallès Occidental mantienen las huelgas parciales del servicio en defensa de sus condiciones de trabajo

El Comité de Empresa de People Plus Innovation mantiene las dos jornadas de paradas parciales en defensa de sus condiciones de trabajo. Estas paradas serán el 2 y 3 de noviembre de 9 a 13 h .

Las negociaciones mantenidas durante esta semana no han dado ningún resultado. La inflexibilidad de la empresa hace imposible poner vías de solución a los diferentes conflictos laborales existentes. CCOO accedió a la desconvocatòria de las dos primeras jornadas (25 y 26 de octubre) una vez la empresa se avino a sentar y abordar las reivindicaciones planteadas. Desgraciadamente durante las reuniones la empresa siguió exhibiendo su carencia de capacidad negociadora y finalmente ayer se dieron por rotas las conversaciones.

Desde que en 2020 esta empresa inició la prestación del servicio se han sucedido los conflictos y los incumplimientos: la carencia de planificación de los servicios, de los usuarios a atender y de las trabajadoras que los realizan. Cuando los usuarios son afectados por esta mala organización del trabajo, la empresa culpabiliza las trabajadoras. Que lejos de ser la causa, son también las víctimas de este follón funcional.

Elevada contratación temporal y elevada contratación parcial, de más de 175 trabajadoras tan solo 8 lo hacen a jornada completa, y la empresa vulnera el convenio vigente formalizando contratos por jornadas inferiores a la que este regula.

Mala gestión de los calendarios laborales y de la bolsa de horas, carencia de prevención de riesgos laborales y de activación de los protocolos, incumplimientos de la formación… Toda esta problemática ha comportado el trabajo de control y denuncia del comité y son ya diversas las actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo.

Añadimos al conflicto el incumplimiento por parte de People Plus Innovation del compromiso de incremento salarial adquirido en la licitación del servicio. La empresa obtuvo una mejor valoración por el hecho de haber ofrecido un incremento salarial por encima de los establecidos en el convenio. Este incremento no se ha aplicado y por este motivo desde CCOO hemos iniciado la demanda judicial.

El consejo comarcal, como titular de este servicio que se presta a diferentes municipios de la comarca, creemos que tendría que haber estado más diligente en sus actuaciones respecto de la empresa. Le hemos hecho llegar siempre las situaciones vividas, especialmente en pandemia, las vulneraciones laborales y el incumplimiento del pliego de condiciones por parte la empresa. Pero no siempre hemos tenido su apoyo a la hora de hacer frente a estos agravios, especialmente por parte de los responsables políticos.

Toda esta situación ha llevado al hecho que el comité, recogiendo la voluntad mayoritaria de la plantilla, convoque estas paradas.

En el marco de las paradas convocadas, las trabajadoras se concentrarán el próximo martes, 2 de noviembre, en las 9.30 horas ante la sede del Consejo Comarcal del Vallès Occidental (carretera N-150, km. 15, de Terrassa)

Atenderemos los medios en esta concentración a partir de las 10.30 h.