El paro en Lleida rompe la dinámica de descenso de los últimos meses

A diferencia del resto de Cataluña, en Lleida aumenta el número de personas que se quedan en paro. Los jóvenes y las mujeres son los que más sufren este aumento, fruto de la estacionalidad en el mercado laboral de los sectores de servicios y agrario.

En el mes de septiembre, el paro en las tierras de Lleida se ha situado en la cifra de 20.209 personas, 4.144 personas menos que el año anterior, pero todavía estamos lejos de alcanzar el número de parados de antes de la crisis de la COVID-19, que situaba el paro en Lleida en 17.765 personas en el mes de agosto de 2019.

El paro en Lleida ha roto la racha que tenía desde hace seis meses consecutivos de bajada. Por primera vez en siete meses el paro en las tierras de Lleida crece y lo hace en un 1,08 % respecto al mes anterior y un aumento interanual del 17,02 %. Entre nuestros jóvenes también incrementa el paro. Hay 100 jóvenes que se han quedado sin trabajo en el mes de septiembre y en Lleida hay 1.457 jóvenes en Lleida que están en paro.

En Cataluña los datos del paro del mes de septiembre muestran una mejora de la contratación y la dinámica económica, ya que a pesar del fin de la temporada de verano, la reanudación del curso escolar reactiva el sector educativo y da un impulso, sobre todo, al empleo femenino. No obstante, en Cataluña hay más de 378.000 personas en situación de desempleo, de las que más del 57 % son mujeres, y, desgraciadamente, la nueva contratación registrada es temporal en un 83,6 % de los casos.

Paro, por sectores de actividad

En las comarcas de Lleida en el sector de servicios y en el sector agrario, fruto de la estacionalidad en el empleo, aumenta el número de parados. El sector de servicios aumenta en 103 personas que se quedan sin trabajo, que suman un total de 13.371 personas que buscan trabajo en este sector. En el sector agrario 283 personas pierden el trabajo y hay 2.353 personas de este sector en paro. En el resto de sectores disminuye el paro. El sector de la industria lo hace con 43 personas y el de la construcción, en 116.

Paro, por sexos

En Lleida del total de las 20.209 personas en paro, 11.466 son mujeres, cifra que representa el 56,75 %. Así pues, las mujeres son las más castigadas en nuestro mercado laboral, con contratos temporales, precarios y parcialidad no deseada.

En Cataluña las mujeres representan el 57,4 % del total de personas sin trabajo, es decir, 217.371 no tienen trabajo. Respecto a hace un año, los hombres han reducido el paro en un 24,2 % mientras que las mujeres lo han hecho en un 18,2 %.

Contratación

Este mes de septiembre se han realizado un total de 16.611 contratos, de los que 14.614 son temporales y solamente 1.997 son indefinidos. El abuso en la contratación temporal hace que el mercado laboral de Lleida sea precario, que nuestros jóvenes no puedan establecer planes de futuro, que las mujeres sean el colectivo más precario y que trabajar en unas condiciones que nos permitan llevar una vida digna sea una quimera.

Ante este escenario, CCOO de Lleida considera:

1. El fuerte incremento de la inflación conlleva una situación de especial vulnerabilidad para los perceptores de prestaciones y ayudas.

2. La recuperación se está haciendo patente, pero es desigual y puede ser inestable si no se ve acompañada de las necesarias inversiones estructurales.

3. El único colectivo que incrementa su tasa de paro son las personas menores de 25 años, que continúan accediendo a ocupaciones precarias y de carácter estacional. Las políticas de empleo deben facilitar empleo de calidad para las personas jóvenes.

4. La mejora en la contratación, también en clave de género, no puede distraer del hecho de que la calidad del empleo y la remuneración de las mujeres es inferior a la de los hombres, y que es prioritaria la aplicación en el ámbito de las empresas mediante los planes de igualdad.