El incremento salarial en la Generalitat, garantizado en el mes de marzo

Los trabajadores y las trabajadoras de las administraciones públicas tienen un incremento salarial fijo del 2,5 % este año 2023, al que se añadirá en octubre un 0,5 % retroactivo desde enero, si el IPC no se reduce y un 0,5 % más si el PIB llega al 2,1 %, fruto del acuerdo de CCOO y UGT con el Gobierno español.

Este acuerdo se transmitió en Cataluña a la Mesa General de diciembre, pero la falta de acuerdo por los presupuestos hizo que no se aplicara la subida, en el mes de enero, a las trabajadoras y trabajadores de la Generalitat, tal y como denunciamos CCOO.

Ahora que los presupuestos están acordados, nuestro sindicato se dirigió a Función Pública para exigir su aplicación inmediata mediante un decreto ley. Desgraciadamente, la respuesta de Función Pública es la siguiente:

“Con relación a vuestra consulta sobre la aplicación del incremento retributivo en un 2,5 % desde el 1 de enero de 2023 a todo el personal, os hacemos hinchazón que dado que esta disposición se encuentra incluida en el anteproyecto de Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2023 y su previsión de aprobación en el Parlamento es durante el mes de marzo, la materialización de este incremento está previsto que sea incorporada a la nómina del mismo mes de marzo de 2023, y así se está trabajando en su desarrollo informático.”

Por descontado, queríamos ya en nuestros bolsillos un incremento retributivo que nos pertenece, y ahora el Gobierno se compromete a hacerlo efectivo en la nómina de marzo. Sin ser la mejor de las noticias, es una buena.

Gracias al sindicalismo útil de CCOO, que se moviliza para conseguir fuerza para negociar en buenas condiciones, las trabajadoras y trabajadores conseguimos mejoras reales.