Logrado un principio de acuerdo en el Convenio de comercio al por menor de ópticas de Barcelona

CCOO de Industria, UGT y la patronal del sector han llegado finalmente a un principio de acuerdo sobre el Convenio de comercio al por menor de ópticas de la provincia de Barcelona, con el cual se da respuesta a las reivindicaciones de las personas que trabajan al sector. Con la consecución de este preacuerdo ha quedado desconvocada la huelga prevista por hoy y mañana, coincidiendo con el black friday.

CCOO valora positivamente el acuerdo, puesto que permitirá que las personas trabajadoras recuperen progresivamente el poder adquisitivo perdido y se ha conseguido reducir la jornada laboral y mejorar los permisos.

Las partes han pactado una vigencia de 3 años (2021-2023) y han acordado unos incrementos salariales de un 2% para 2021, un 4,5% para 2022 y un 3,5% para 2023. También se establece una cláusula de revisión al final de la vigencia topada en un 0,50%.

Otro aspecto destacado del preacuerdo es la reducción de 8 horas de la jornada laboral anual. En materia de permisos, se establece que estos empezarán el primer día laborable desprendido del hecho causante y los permisos por hospitalización y operación de familiares se podrán disfrutar seguidos o en días discontinuos, mientras persista el hecho causante, entre otras mejoras.