¿Qué son?
Son tecnologías robóticas formadas por un sistema mecánico o textil que lleva la persona trabajadora.
Actúan sobre el cuerpo modificando las fuerzas internas y tienen como objetivo proporcionar asistencia física en la ejecución de una tarea, de manera que se compensan los esfuerzos y/o se aumentan las capacidades motoras.

Clasificación
Activos
Utilizan alimentación eléctrica mediante una batería o cables eléctricos. Son caros y poco evolucionados. Un funcionamiento incorrecto de los mandos o un error humano pueden provocar accidentes y lesiones. Actualmente se utilizan poco en el ámbito laboral.

Pasivos
No disponen de fuente de alimentación externa, sino que aprovechan y potencian la energía generada por la persona usuaria en el movimiento y la fuerza que ejerce. Tienen más presencia en las empresas.
Actúan en diferentes zonas del cuerpo: la espalda y la zona lumbar, los hombros, las extremidades superiores o inferiores y el cuerpo entero y ayudan a realizar tareas que suponen cierto desgaste físico para las personas.
Pueden reducir el agotamiento y el esfuerzo físico que debe hacer la persona trabajadora, ayuda a reducir las lesiones musculoesqueléticas.
Pueden generar o aumentar otros riesgos laborales (malestar térmico, compresión de músculos, posturas forzadas, dificultades en la evacuación en caso de emergencia, etc.).

- Antes de recurrir a un exoesqueleto deben aplicarse los principios preventivos y preguntarse si el riesgo ergonómico se puede eliminar o bien si se puede reducir con otras medidas que puedan actuar sobre el origen del riesgo.
- La introducción de nuevas tecnologías, como un exoesqueleto pasivo, supone que la empresa debe:
- Consultar a los delegados y delegadas de prevención todo lo relacionado con las consecuencias que puede comportar para la salud.
- Revisar la evaluación de riesgos.
- Garantizar una protección especial a las mujeres embarazadas y a las personas que puedan ser especialmente sensibles a los nuevos riesgos generados por el exoesqueleto.
- El exoesqueleto debe poder adaptarse a las dimensiones y características de cada persona trabajadora.
- Existe un amplio debate sobre si deben considerarse equipos de protección individual (EPI).
- Desde el punto de vista preventivo, su aplicación sólo se puede evaluar analizando cada caso, teniendo en cuenta si se han aplicado los principios preventivos y considerando también otros riesgos laborales que pueden generar.
Para más información, consulta nuestro informe técnico: Influencia de la robótica en las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo

No te quedes nunca con la duda, contacta con tus delegados y delegadas de CCOO o consultanos.
Haz clic para descargar en PDF la infografía “Los exoesqueletos en el ámbito laboral” en catalán o “Los exoesqueletos en el ámbito laboral” en castellano.
Con el apoyo de:
