Los jóvenes de CCOO se concentrarán el domingo ante Fomento para protestar contra la precariedad que viven y los problemas de salud mental que genera

Acció Jove-Joves de CCOO de Catalunya se concentrará este domingo, 7 de mayo, a las 18 horas, ante Foment del Treball, junto con los representantes de otras organizaciones juveniles de Catalunya, con el lema “La precariedad no es una cuestión de azar”.

Las personas jóvenes están inmersas en una situación de crisis, no sólo por la situación inflacionaria y el encarecimiento del coste de vida, sino sobre todo por la perpetua situación de inestabilidad fruto de la precariedad estructural.

No tienen trabajos estables, nunca tienen formación suficiente y llegar a fin de mes es una odisea. Las consecuencias de esta realidad son múltiples y, entre ellas, se encuentra el hecho de que la edad de emancipación de la juventud catalana es de las más altas de la Unión Europea y cómo, al mismo tiempo, el malestar emocional y los problemas de salud mental se encuentran generalizados entre la población juvenil. En 2021 un 7,2 % de las personas jóvenes fue diagnosticada con depresión severa y en la última radiografía sobre salud mental del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC) se afirma que cerca de un 14 % de los jóvenes catalanes sufre algún problema de salud mental. El suicidio ha sido en los últimos años la principal causa de muerte no natural entre la juventud catalana, con un 30,5% de estas defunciones.

Es por ello que el próximo día 7 de mayo, a las 18 horas, se concentrarán frente a Foment del Treball para reclamar y reivindicar vidas dignas para la juventud trabajadora.

Puede leer el manifiesto “La precariedad no es una cuestión de azar” en este enlace.