Mejoras conseguidas por CCOO en las Administraciones públicas desde 2019 hasta 2022

Rendimiento de cuentas de CCOO en las mesas negociadoras del conjunto de las Administraciones públicas

Hace ahora 4 años del grueso de las elecciones sindicales del conjunto de trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas de Cataluña. Unas elecciones que se produjeron en un contexto político muy determinado y que modificó de forma importante la representación sindical, sobre todo en el sector del personal docente y del técnico y administrativo.

Sin embargo, durante estos cuatro años las CCOO hemos continuado trabajando con el mismo modelo sindical de confrontación cuando es necesario, pero también de negociación y acuerdo.

Unos acuerdos que han afectado en algunas ocasiones a todo el personal de la Generalitat representado en la Mesa General, y en otras a todas las administraciones públicas, como ha pasado con los acuerdos estatales. Hablamos de acuerdos que llegan a afectar, en el primer caso a más de 280.000 trabajadoras y a cerca de 400.000 en el segundo, y que ahora explicaremos.

Hay que recordar algunos acuerdos previos a aquellas elecciones sindicales y que han tenido efectos durante el mandato. Así, en marzo de 2018 llegamos a un acuerdo retributivo hasta 2020 en el ámbito estatal, junto con ugt y csif, con unas partes fijas y otras variables. En Cataluña vamos a incrementar los salarios un 6’59% acumulado entre los tres años (más el 0’55% para el personal sanitario, no consolidable). Este incremento representó la recuperación de una parte del poder de compra perdido en los anteriores ocho años de políticas de austeridad extrema.

Fue aquel un acuerdo que se acompañó en septiembre a Cataluña, con un acuerdo de CCOO y UGT para recuperar también el 100% del sueldo en el caso de sufrir una incapacidad temporal.

Las CCOO no nos conformamos, sino que vamos a seguir luchando para recuperar los recortes y con una convocatoria de huelga para el 12 de diciembre de 2018, conseguimos un acuerdo de CCOO y UGT el día anterior, consiguiendo los objetivos marcados en la convocatoria:

• Recuperación de las pagas robadas en 2013 y 2014, en cuatro años o en tres años (finalmente fue en tres años, desde el primer trimestre de 2019 y terminando en octubre de 2021).
  • Recuperación del complemento de productividad para el personal de administración y técnico y por el personal laboral, al 50% en 2021 y 100% en 2022 (finalmente se pagó el 150% en 2022, a cambio de cobrar las pagas en 3 años).
  • Creación de un grupo de negociación de medidas sociales, laborales y de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar.

Dice el dicho popular que los grupos de trabajo se crean para no resolver los problemas, pero éste fue trabajando hasta abril de 2021, en que llevó una propuesta de acuerdo a la Mesa General con mejoras en flexibilidad horaria, el disfrute parcial de los permisos relacionados con nacimientos, añadir permisos para la reproducción asistida, ausencia del puesto de trabajo en determinadas pruebas invasivas y compactación de la reducción de jornada por conciliación. También hemos acordado criterios interpretativos sobre el horario para consultas médicas, el inicio del permiso por hospitalización e intervención quirúrgica, la equiparación de grados de afinidad y consanguinidad también para las familias enlazadas, la inclusión del cónyuge o pareja de hecho en los permisos por conciliación, los permisos en el caso de familias monoparentales y la disposición de espacios de cotrabajo en la Administración.

En la Mesa General vamos a seguir trabajando en paralelo a este grupo, y así el 24 de julio del 2019 vamos a llegar a un acuerdo de los tres sindicatos, consiguiendo la extensión de los permisos y flexibilidad horaria para personas con hijos e hijas con discapacidad escolarizados en centros ordinarios, así como garantizar la movilidad a mujeres afectadas por violencia de género. También vamos a acordar medidas para la reincorporación tras una enfermedad grave, en este caso únicamente con el acuerdo de CCOO y UGT.

Asimismo se ha trabajado a veces sin llegar a acuerdos satisfactorios, como en el caso del teletrabajo en febrero de 2020. En aquella ocasión, CCOO consideramos una oportunidad perdida la negociación y sólo dimos nuestro consentimiento para poder formar parte de la comisión de seguimiento con el objetivo de mejorar el acuerdo, dado que los otros dos sindicatos aceptaban la propuesta de la Administración. La pandemia mundial que nos llegó tres semanas después demostró, trágicamente, que teníamos razón en nuestras críticas.

En cuanto a la temporalidad, denunciada insistentemente por nuestro sindicato, no fue posible solucionarla con los acuerdos de 2017 y 2018 con el Estado, entre otros motivos por las resistencias de las administraciones. Así, vamos a llegar al acuerdo de estabilización del 5 de julio del 2021. Un acuerdo que tuvo que esperar a la tramitación parlamentaria como ley 20/2021, y que en Cataluña, la Mesa general llegó a acuerdos unánimes en mayo de 2022 para aplicarla. Durante los trabajos para esta aplicación, hemos desmontado los falsos rumores que circulaban, desde los despidos masivos y las bolsas de trabajo que desaparecen, hasta el de que los interinos marchan a la calle al cabo de los tres años.

También hemos trabajado intensamente durante las negociaciones para aplicar la ley de temporalidad con el fin de beneficiar al personal funcionario de carrera o laboral fijo, castigado durante años sin la posibilidad de traslados y promoción interna. Así, en noviembre de 2022 llegamos a un acuerdo para la promoción interna, el concurso de traslados y la creación de la figura del aprobado sin plaza en la Generalitat de Cataluña, que hoy en día se encuentra en suspenso por unos meses, por la decisión de los grupos parlamentarios de tramitarlo como proyecto de ley.

Algunas mejoras conseguidas durante estos años han tenido una génesis extraña, como con el acuerdo de octubre de 2022, de permiso por duelo gestacional y flexibilidad horaria por menstruación dolorosa y climaterio.

En cuanto a nuestras retribuciones, tanto en 2021 como en 2022 se incrementaron sin acuerdo sindical. Esto nos llevó a movilizaciones en solitario de CCOO en todo el Estado en noviembre de 2021 y el 14 de julio de 2022 en el Congreso de los diputados y diputadas, que nos condujo, en octubre de 2022 al Acuerdo Marco por una administración del siglo XXI, con un incremento salarial del 9’80% entre 2022 y 2024 y otras importantes medidas como las 35 horas, jubilación parcial anticipada, clasificación profesional, etc. Un acuerdo que debemos aplicar en Cataluña, tal y como exigimos CCOO y cómo ha aceptado negociar el Gobierno de la Generalitat.

Como podemos ver, durante estos años, el sindicalismo útil de CCOO ha trabajado para transformar los votos de nuestras compañeras y compañeros en mejoras laborales reales para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas.