“Más FP, menos desigualdades”

Artículo de Ricard Ribagorçana, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Cataluña, publicado en ‘El diario de la FP’ (22-09-2022)

“Cuando tenemos por delante la negociación de los presupuestos de la Generalitat para el año 2023, el esfuerzo del Gobierno a la hora de activar el papel corrector que tienen educación y formación sobre las desigualdades en Cataluña debe ser evidente”

A golpe de crisis. Empezando por la Gran Recesión hasta llegar a la actual inflación, los últimos 15 años han estado marcados por fuertes impactos en nuestra economía. Con cada uno de ellos ha aumentado la desigualdad y la precariedad de la población, sin que se pudiera recuperar en los periodos de bonanza. Pongamos algunos datos. Cuando hacía quiebra Lehman Brothers, un 16,6 % de los catalanes y catalanas vivía bajo el umbral de la pobreza. El año pasado era el 19,9 %. Un aumento significativo, pero que parece irrelevante si lo comparamos con la situación de los menores de 16 años. Si en el año 2008, una de cada seis personas de este colectivo era “pobre” en términos estadísticos, hoy lo es casi una de cada tres, con un porcentaje que se acerca al 30 %. La concatenación de crisis ha profundizado y cronificado la pobreza de los hogares de rentas más bajas, especialmente en el caso de los hogares monoparentales, de las familias numerosas, o de aquellos con baja intensidad laboral. Y lo que es peor, como muestra el informe Desigualdad y pacto social, coordinado recientemente por Luis Ayala, a falta de políticas públicas fuertes, esta pobreza se transmite con creciente facilidad de una generación a la siguiente.

Haz clic para leer el artículo “Más FP, menos desigualdades” en El diario de la FP