Nos sumamos a más de 20 entidades representantes de la sociedad civil que han hecho una performance reivindicativa ante la Generalitat para exigir al Gobierno que no baje la guardia en los objetivos de la nueva ley catalana de residuos

Hoy ante la Generalidad de Cataluña, más de 20 entidades representantes del mundo ambiental, sindicalista, de los derechos de las personas y de la lucha por la integración social y ambiental hemos ejecutado una performance reivindicativa para pedir al Gobierno máximo compromiso y ambición en la nueva ley de residuos. Y lo hemos querido hacer ahora porque, antes de acabar el verano, el proyecto de ley entra en la fase de consulta pública donde todos los sectores harán sus aportaciones y es cuando el Gobierno puede demostrar su convicción.

Tres esferas de unos dos metros de diámetro han representado en esta performance el peso y la asfixia que asume la ciudadanía por culpa del actual modelo de producción y consumo. Una las esferas significaba las enfermedades derivadas de la toxicidad presente en los productos que consumimos diariamente y la contaminación de la mala praxis en la gestión de los residuos. La segunda esfera, representaba los costes económicos que asume injustamente la ciudadanía por el hecho de que los fabricantes no se ocupan de los costes y los externalizan mediante el gasto público. Y la tercera, representaba los costes ambientales que supone un modelo sujeto a la cultura de un solo uso que nos está hipotecando el futuro.

Las entidades hemos advertido al Gobierno que no baje la guardia ante las oportunidades de mejora que nos brinda la futura ley de residuos. Las organizaciones hemos insistido en las medidas que prioricen la salud de las personas y el medio ambiente, una economía sostenible y resiliente y una gestión de los recursos basada en la prevención de residuos y la durabilidad de los productos.

Según Llorenç Serrano, responsable de Transiciones Justas de CCOO de Cataluña: “Es necesario un cambio radical en cómo nos planteamos el uso de materias primas, desde el inicio de la producción de bienes y servicios tenemos que pensar qué haremos de los productos cuando pierden utilidad. Debemos reutilizar, reciclar y recuperar los materiales evitando la contaminación, el vertido al medio y volviendo a aprovechar las materias primas. Tirar no es una opción y hay que diseñar todo los procesos de acuerdo con ello. Hacerlo es una oportunidad para generar más empleo, de más calidad y más saludable. Para aprovechar esta oportunidad necesitamos medidas y normas ambiciosas”.

La acción interpela a todo el Gobierno para que sea una ley transformadora y transversal. La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en nombre del Gobierno ha recibido a las entidades y les ha anunciado que intentará estar a la altura de las expectativas.

Entidades representantes en la performance:

  1. Rezero
  2. Solidança
  3. Andróminas
  4. Fundación Formación y Trabajo
  5. Fundación Banco de Recursos
  6. Engrunes
  7. CCOO
  8. UGT
  9. CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CATALUÑA (CONFAVC)
  10. FACUA
  11. AICEC-ADICAE
  12. CUS, Salud, Consumo y Alimentación
  13. DEPANA
  14. SETEM
  15. Surfrider
  16. Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA)
  17. Opciones
  18. Asociación la vida en rojo
  19. Espacio Ambiental
  20. Back to eco
  21. No Más Colillas en el Suelo