Guía sobre planes de igualdad en las empresas

Desde el día 7 de marzo de 2022 todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras, deben tener firmado un Plan de Igualdad negociado con la representación sindical. En CCOO negociamos a las empresas trabajando para conseguir la igualdad real. Para dar respuesta a este objetivo, los contenidos mínimos que tendrá que tener un plan de Igualdad serán:

Igualdad Planes Igualdad Empresas
Igualdad Proces de Selección 2
Igualdad Formacion 3
Igualdad Promocio 4
Igualdad Conciliacio I Corresponsabilidad 5
Igualdad Prevencion Acoso Sexual 6

Proceso de selección

Acceder a los procesos en igualdad de condiciones. Incluir medidas orientadas a incorporar a mujeres en ámbitos con menor presencia femenina, y que no se nos pregunten cosas, como si tenemos hijos o si pensamos tenerlos, o cuál es nuestra situación personal respecto a los cuidados.

Contratación

Queremos trabajar con contratos indefinidos ya tiempo completo, queremos seguridad por el futuro, vivir dignamente y no arrastrar la precariedad a lo largo de la vida.

promoción

Exigimos romper el techo de cristal y llegar a los sitios de dirección en las mismas condiciones que los hombres.

retribuciones

Para eliminar La brecha salarial que existe en todos los empleos, siendo más elevada en sectores muy feminizados. Exigimos que la valoración de puestos de trabajo, se realice con la voluntad de eliminar esta discriminación y se remuneren los trabajos de igual valor con igual salario y pidiendo el registro retributivo a todas las empresas.

Formación

Exigimos acceso a la formación con igualdad de oportunidades, para el desarrollo de las carreras profesionales y tener más oportunidades de promoción laboral. Acceder a puestos de trabajo calificados y con mejor remuneración.

Conciliación y corresponsabilidad

Exigimos medidas para poder conciliar nuestra vida laboral, personal y familiar y políticas en las empresas que favorezcan la corresponsabilidad y generen valor en la labor de cuidados, para evitar la pérdida salarial y de oportunidades que sufren las mujeres.

Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

Exigimos protocolos conocidos y accesibles desde el 1er día de la relación laboral, para la prevención y el abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, que atenta contra derechos de igualdad fundamentales básicos como son la libertad, la intimidad, la dignidad, la no discriminación por razón de sexo, la seguridad, la salud y la integridad física y moral.

Violencia de género

Acciones y medidas concretas para proteger y acompañar a cualquier víctima de la violencia de género.

Infografía Planes Igualdad En Las Empresas