Puertas violetas

En las Portes Violetes son un espacio seguro de nuestro sindicato para escuchar, ayudar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia machista. El primer contacto con la mujer es muy importante.

Primer contacto

Si crees que una mujer puede ser maltratada:

Pregúntale cómo está, qué necesita, escúchala. Empatiza con ella, ponte en su piel, no la juzgues.

¿Cómo puedes ayudarla?

Deja que llore, que se exprese, que te cuente lo que está viviendo. A veces es suficiente escucharla. Créela aunque te parezca inverosímil.

¿Qué puedes decirle para hacerla sentir mejor?

Dile que ha sido muy valiente para romper el silencio y darle las gracias por confiar en ti.

acompañamiento

Ofrece siempre tu ayuda. Infórmala de la red de recursos disponibles.
Si crees que está preparada, acompáñala a interponer la denuncia.

Hazle preguntas

Para comprobar si una mujer está siendo víctima de violencia machista y, también, para que se dé cuenta de su situación, puedes hacerle algunas preguntas. Recuerda que muchas mujeres no son conscientes de que sufren violencia machista, sobre todo en casos de violencia psicológica.

  • ¿Alguna vez te ha humillado o criticado en público o privado?
  • ¿Te impide trabajar o te intenta convencer para que no trabajes?
  • ¿Decide por ti?
  • ¿Se muestra celoso y controlador?
  • ¿Quedar con tus amigos y amigas te supone un problema?
  • ¿Te sientes alejada de tu entorno?
  • ¿Revisa tu móvil sin tu consentimiento?
  • ¿Tiene conductas agresivas?
  • ¿Te compara con otras mujeres y te hace sentir inferior?
  • ¿Intenta que pienses que eres loca?
  • ¿Te amenaza con llevarse a tus hijos o hijas?
  • ¿Te dice que sin él no sirves para nada o que nadie más te amará?
  • ¿No te deja salir sola de casa?
  • ¿Discute contigo por tu forma de vestir?
  • ¿Te habla como si fueras tonta?
  • ¿Critica cómo cuidas la casa o tus hijos o hijas?
  • ¿Puedes gastar tu dinero con libertad?
  • ¿Te culpa de sus propios problemas?
  • ¿Te has sentido alguna vez obligada a mantener relaciones sexuales con él?
  • ¿No te habla o ignora cuando no haces lo que él quiere?
  • ¿Te llama?
  • ¿Clava puñetazos en las paredes o rompe objetos?
  • ¿Quiere saber siempre dónde estás y con quién?
  • ¿Te tiene geolocalizada constantemente?
  • ¿Quiere que dejes de estudiar o realizar cualquier actividad que te permita progresar?
  • Cuando se pone violento, ¿te hace sentir culpable de su conducta?
  • Después de los episodios de violencia, ¿te dice que si lo dejas no podrá soportarlo y que no puede vivir sin ti?

Red de recursos

MOSSOS DE ESCUADRA – 112 SERVICIO DE INTERVENCIÓN INMEDIATA PARA EMERGENCIAS
GRUPO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA (GAV)
SERVICIO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA, EN TODAS LAS COMISARÍAS

Permite interponer una denuncia, pedir una orden de protección, protección policial, seguimiento, acompañamiento, información, derivación a los recursos sociales, consejos y medidas de autoprotección.

LÍNEA DE ATENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA – 900 900 120

ATENCIÓN TELEFÓNICA ESPECIALIZADA 24 HORAS

Información, asesoramiento, ayuda en situación de emergencia y derivación a los recursos sociales.
Pueden llamar mujeres y profesionales para realizar consultas.

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LAS MUJERES (SIAD)

Información y orientación en todos los aspectos relacionados con la vida de las mujeres: ámbito laboral, social, personal, familiar, vivienda… Servicios y recursos para mujeres, asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico.

SERVICIO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

Asistencia psicológica inmediata y de duración limitada en momentos de crisis, duelo y sufrimiento extremo. Se activa en casos muy graves de violencia machista, feminicidios y agresiones sexuales graves o de alto impacto. Dirigido a las víctimas y familiares.

SERVICIO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA (SIE)

Información, atención integral y recursos en el proceso de recuperación y reparación a las mujeres que han sufrido o sufren situación de violencia machista y también a sus niños.

SERVICIOS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Servicios de acogimiento residencial para mujeres en situación de violencia machista y sus niños.

SERVICIO DE ATENCIÓN Y ACOGIMIENTO DE URGENCIAS (SAAU)

Acogimiento temporal de emergencia y de corta duración.

SERVICIO DE ACOGIMIENTO Y RECUPERACIÓN (SAR)

Acogida de larga duración y atención integral para posibilitar el proceso de recuperación y reparación. Para mujeres con poca autonomía.

SERVICIOS SUSTITUTORIOS DEL HOGAR

Acogimiento de larga duración. Para mujeres con mayor nivel autonomía.

SERVICIOS TÉCNICOS DE PUNTO DE ENCUENTRO (STPT)

Facilitación del cumplimiento del régimen de visitas de los niños con sus familiares, como por ejemplo para casos de menores que se encuentren bajo la guardia y custodia de mujeres en situación de violencia machista y se haya acordado judicialmente el alejamiento de la mujer.

Red de recursos en Barcelona

PUNTOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LAS MUJERES (PIAD) - 900 922 357

Atención en casos de violencia machista o discriminación en cualquier ámbito.

Información sobre recursos de la ciudad para mujeres. Asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico.

SERVICIOS DE ATENCIÓN, RECUPERACIÓN Y ACOGIDA (SARA) - 900 922 357

Atención ambulatoria específica a personas víctimas de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes, y personas LGTBI, o personas de su entorno cercano directamente afectadas por esta violencia). También proporciona asesoramiento al personal profesional y las personas del entorno de las víctimas.

CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA DE URGENCIA POR VIOLENCIA MACHISTA (CMAU-VN)

ACOGIMIENTO DE LARGA ESTANCIA

ACOGIMIENTO EN PISOS DE MEDIA Y ALTA AUTONOMÍA

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