Prevenir los accidentes de tráfico in itinere

Los accidentes de trabajo in itinere son aquellos que ocurren al acudir al puesto de trabajo o al volver, fuera de la jornada laboral. La mayoría están relacionados con accidentes de tráfico y cada año producen daños a la salud en miles de trabajadores y trabajadoras.

Tarjeta 1 Prevenir Los Accidentes De Transit In Itinere

2022: las cifras clave

• 18.470 personas trabajadoras sufrieron un AT in itinere (el 50,15% eran mujeres mientras que el 49,85% eran hombres)
  • El 55,12% de los accidentes están relacionados con el tráfico.
  • El 95,45% de la mortalidad in itinere se produce en accidentes de tráfico.
  • Respecto a 2021, el número del conjunto de AT in itinere crece un 10,64%.
  • Relacionado con el tráfico:
    • Mortales: +40%
    • Graves: +10,62%
Tarjeta 2 Prevenir Los Accidentes De Transit In Itinere

Puntos clave para prevenir los accidentes de tráfico in itinere

1. elaborar un plan de desplazamiento de empresa (PDE) para realizar una diagnosis de la movilidad en el centro de trabajo y definir, con participación de los representantes de las personas trabajadoras, un conjunto de medidas que racionalicen los desplazamientos y contribuyan a la mejora de la seguridad, de la eficiencia y de la sostenibilidad de los desplazamientos que realizan sus trabajadores y trabajadoras para ir al trabajo y volver.
  2. Gestión preventiva de este tipo de accidentes:
    • Integrar las medidas y el PDE en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
    • Evaluar los factores de exposición al riesgo de sufrir accidentes de tráfico in itinere.
    • Investigar estos accidentes de trabajo.
    • Analizar la evolución de los AT in itinere de tráfico.
  3. Planificar e implementar medidas preventivas, tales como:
    • Tomar medidas de gestión horaria (evitar programar reuniones o citas que exijan máxima puntualidad al inicio de la jornada o que supongan alargarla, flexibilidad horaria, etc.).
    • Fomentar el uso del transporte público (ofrecer títulos de transporte a las personas trabajadoras, coordinar los horarios de trabajo con los del transporte público…).
    • Impulsar la opción más segura para ir al trabajo y volver: el transporte colectivo (servicio de autobús de empresa propio o compartido, lanzaderas, uso compartido de vehículos…).
    • Incentivar la seguridad en los desplazamientos más vulnerables, como los que se realizan a pie o en bicicleta, garantizando espacios de aparcamiento seguros.
    • Realizar una gestión sostenible de las plazas de aparcamiento, priorizándolas para personas con movilidad reducida, bicicletas o coches compartidos.
    • Facilitar la dotación de equipos específicos de seguridad (avisadores acústicos o visuales, detectores de fatiga, equipos de extinción de incendios, etc.).
    • Implementar un plan de revisión y mantenimiento de la flota de vehículos de la empresa.
    • Facilitar a los trabajadores información y formación sobre seguridad vial y conducción segura, así como sobre los factores de riesgo asociados a los accidentes de tráfico.
    • Asignar a las personas trabajadoras al centro más cercano a su domicilio, en el caso de empresas con diferentes centros de trabajo.
    • Definir una política clara respecto a la confluencia de las comunicaciones de empresa y la conducción.
    • Promover el trabajo a distancia para evitar desplazamientos.

Tarjeta 3 Prevenir Los Accidentes De Transit In Itinere
Tarjeta 4 Prevenir Los Accidentes De Transit In Itinere
Tarjeta 5 Prevenir Los Accidentes De Transit In Itinere
Tarjeta 6 Prevenir Los Accidentes De Transit In Itinere

Los desplazamientos de ida al trabajo y de vuelta de ésta pueden ser seguros y sostenibles: ¡actuamos ya!

Si quieres saber más sobre la evolución y la prevención de los AT de tráfico in itinere, consulta este Informe o éste díptico.

Haz clic para descargar la infografía “Prevenir los accidentes de tráfico in itinere” en catalán o la infografía “Prevenir los accidentes de tráfico in itinere” en castellano

Prevenir Los Accidentes De Transit In Itinere
Infografía Prevenir Los Accidentes de Trafico In Itinere

Para más información, contacta con tus delegados y delegadas de CCOO o consúltanos.

Con el apoyo de:

Logo Departamento Empresa Trabajo En El Trabajo Cabo Riesgo 2022