Desconexión digital y salud

La desconexión digital beneficia al descanso y la conciliación y reduce el estrés y la fatiga laboral. ¡Pon límites saludables entre el trabajo y la vida personal!

¿QUÉ ES LA DESCONEXIÓN DIGITAL?

Es el derecho laboral que tienen las personas a no conectarse a ningún dispositivo de carácter profesional durante sus períodos de descanso. Por tanto, se entiende: no contestar llamadas, ni correos electrónicos, ni whatsapps, ni videoconferencias, ni cualquier otro tipo de comunicación digital fuera del horario de trabajo.

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UNA DESCONEXIÓN DIGITAL INADECUADA?

Aumenta el nivel de estrés:

  • Dificulta la conciliación laboral, personal y familiar.
  • Afecta al rendimiento de las personas trabajadoras.
  • Puede interferir en la recuperación y calidad del descanso.
  • Puede afectar negativamente a la salud mental, la cardiovascular y la musculoesquelética.
  • Aumenta la carga mental del trabajo.

¿QUÉ EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DEBEN RESPECTAR A ESTE DERECHO?

Todas, tanto públicas como privadas, e, independientemente del volumen de personas que trabajen, tienen la obligación de garantizarles el derecho a la desconexión digital.

¿QUÉ REGULACIÓN DEBEMOS TENER EN CUENTA?

¿SE PUEDEN ENVIAR CORREOS ELECTRÓNICOS O MENSAJES FUERA DEL HORARIO LABORAL?

Sí, pueden enviarte correos electrónicos o mensajes fuera de tu horario laboral, pero tienes el derecho a no contestarlos. Debe garantizarse el ejercicio de este derecho sin represalias ni penalizaciones. El protocolo de la empresa señalará claramente las situaciones excepcionales en las que deba contestarse (en qué casos, circunstancias y puestos de trabajo).

¿DE QUÉ MODO SE PUEDE FAVORECER LA DESCONEXIÓN DIGITAL?

  • Acordar un protocolo de desconexión con las políticas internas de comunicación.
  • Aplicar sistemas de control horario para evitar la extensión de la jornada.
  • Impedir técnicamente el funcionamiento del correo electrónico o videoconferencias fuera del horario laboral.
  • Realizar formación sobre la utilización de dispositivos electrónicos.

DERECHOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

  • Conocer la política interna de desconexión digital de la empresa.
  • Disponer de medidas concretas para desconexión digital.
  • Recibir formación y sensibilización sobre la desconexión digital.
  • Ser consultadas y participar en el protocolo de desconexión digital a través de delegados y delegadas de prevención.

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