CCOO de Catalunya presentó una hoja volante informativa dentro del marco del Salón del Empleo, que se celebró el pasado 23 y 24 de octubre. Éste tenía el objetivo de sensibilizar a los jóvenes hacia la importancia de la prevención de riesgos en las empresas y la protección de la seguridad y salud de este colectivo con menos antigüedad y experiencia dentro del mercado laboral.
Sin ir más lejos, el mundo laboral de las personas trabajadoras jóvenes de nuestro país lo podemos definir a través de conceptos como: precarización, jornadas extensas, incertidumbre, turnos y horarios difíciles de compatibilizar con los estudios, fraude en el período de temporalidad (muchas empresas utilizan como contrato temporal el período de prueba de un contrato indefinido) y prácticas no remuneradas, entre otros. Es decir, una mayor exposición a peores condiciones laborales respecto a las personas trabajadoras adultas, y por tanto tienen más probabilidades de sufrir un accidente de trabajo.
Por este motivo es fundamental que este colectivo conozca sus derechos básicos y, al mismo tiempo, se sensibilice respecto a la necesidad de que las empresas generen buenas prácticas preventivas en su entorno laboral, con independencia de que estén en contrato de trabajo, haciendo prácticas o haciendo de becarios.
Además esta acción nos permitirá contribuir al despliegue del Objetivo 4 del EESST (línea de actuación 1) y del Objetivo 6 en relación con la potenciación de la cultura de la seguridad y de la salud en el trabajo ( línea de actuación 5).
Con el apoyo de: