La Ley de prevención de riesgos laborales y el Reglamento de los servicios de prevención permiten que las empresas que no realizan actividades incluidas en el anexo I de la RSP, y que tienen hasta 50 trabajadores y trabajadoras, puedan tener en un único documento de extensión reducida y de fácil compresión, el plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación preventiva de la empresa.
Considerando que, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el 96,93% de las empresas de Cataluña tienen menos de 50 personas trabajadoras y que la normativa preventiva no recoge los requisitos de exigencias mínimas que debe cumplir esta simplificación documental, presentamos este documento para facilitar orientaciones y herramientas informativas a nuestros delegados y delegadas de prevención para poder llevar a cabo sus funciones y facultades y evitar, de este modo, que la posibilidad de simplificación de la documentación suponga una reducción de la protección de las personas trabajadoras o un menor cumplimiento por parte de las empresas de los requisitos preventivos.
Con esta actividad contribuiremos al despliegue del objetivo 3 delEstrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027, referido a la mejora de la gestión de la seguridad y salud en las pymes, concretamente en relación con las líneas de actuación 2, 3 y 4.
Con el apoyo de:
