El radón es un gas radiactivo de origen natural que se encuentra en suelos terrestres, sobre todo de granito y de tipo volcánico, materiales de construcción, aguas y acuíferos subterráneos, siendo la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, y la primera en la población no fumadora.
Está presente en concentraciones muy elevadas en algunas zonas de Cataluña, como el Maresme, el Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Ripollès, el Alt Empordà y algunas localidades del Baix Camp, Vallès Oriental, Osona o La Selva.
En el ámbito laboral, la exposición al radón se considera una exposición a un agente cancerígeno y puede afectar a cualquier centro de trabajo que esté en alguna de estas zonas, o en puestos de trabajo subterráneos, cuevas, minas, zonas con aguas termales, etc.
En el marco del Plan Nacional contra el Radón, CCOO de Catalunya ha elaborado este material informativo para sensibilizar a las personas trabajadoras ya los delegados y delegadas de prevención sobre la necesidad de llevar a cabo las mediciones en los lugares de trabajo donde es obligatorio, y de tomar medidas para prevenir los riesgos derivados de la inhalación de este gas.
Además contribuirá al desarrollo de la Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027, concretamente de los objetivos 1 (línea de actuación 3) y 5.
Con el apoyo de: