Huelga en RENFE los días 16 y 19 de febrero por falta de personal en Cercanías de Cataluña

Los sindicatos UGT y CCOO convocamos huelga en el Grupo RENFE los días 16 y 19 de febrero, de 7 a 9 horas y de 15 a 17 horas, después de reclamar reiteradamente la necesidad imperante de personal en Cercanías de Cataluña.

El Grupo RENFE ha ido descapitalizando de personal el servicio de comercial en Cataluña en los últimos años de forma desproporcionadamente inversa al número de viajeros y de incidencias que sufrimos en Cercanías.

La falta de interventores en los trenes, de personal en las estaciones y, sobre todo, en el Centro de Gestión de Cercanías de Cataluña ha provocado un grave empeoramiento en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía. Este último es un centro estratégico en la coordinación y la resolución de incidencias en la red ferroviaria, siendo Cataluña el lugar con mayor número de incidencias que hay en el Estado español, con cifras siete veces superiores a las de la segunda comunidad en número de casos, y en donde proporcionalmente menos personal las atienden.

Desde las secciones sindicales de UGT y CCOO en Renfe consideramos que deben alcanzarse soluciones importantes y rápidas para subsanar estas graves carencias de personal que afectan directamente a la ciudadanía por la falta de respuesta al servicio de Cercanías de Cataluña.
Asimismo, proponemos los mismos paros en los servicios comerciales de Renfe Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes Internacionales, y reivindicamos más medidas de conciliación para los trabajadores y trabajadoras, así como las condiciones laborales de los interventores internacionales, todavía no concretadas por parte del empresa desde hace meses.