Se ha presentado en Lleida el proyecto ferroviario “CATAV 2023: red catalana de alta velocidad. Obligación de servicio público”

CCOO propone la creación en un corto plazo de tiempo de una red catalana de alta velocidad de obligación de servicio público aprovechando las infraestructuras y los trenes que hay actualmente: “tenemos que poner trenes a las vías al alcance de la mayor parte de la población”.

El jueves 28 de octubre CCOO ha presentado, en rueda de prensa, el tercer proyecto ferroviario elaborado por CCOO de Lleida. Este proyecto es la continuación de los proyectos “Cercanías de Lleida, un tren para la clase trabajadora” y “Adelante Lleida-Barcelona. Un tren para la clase trabajadora”.

En este último proyecto, el sindicato también ha establecido con cimientos técnicos propuestas concretas en materia de horarios, número de servicios, tipos de trenes, precios de los billetes y actuaciones específicas para cada una de las líneas estudiadas. La informe muestra como la creación de una red catalana de trenes de alta velocidad sujetas a obligación de servicio público, con un incremento de frecuencias en todo el territorio, ​​en unas infraestructuras de alta velocidad que ya tenemos y a unos precios estables y más asequibles es una medida que favorecerá a quién trabaja, estudia o se tiene que desplazar asiduamente en recorridos de media distancia. Es una propuesta que cohesiona el territorio, de justicia social y que contribuirá a que el vehículo privado deje de ser la primera opción en los desplazamientos de media distancia que se realizan en Cataluña.