Firmado el VIII convenio colectivo de los clubs de natación de Cataluña

El pasado día 12 de mayo los sindicatos CCOO y UGT y la patronal hemos firmado el VIII Convenio colectivo de trabajo de los clubs de natación de Catalunya, que tendrá una duración de tres años (2023-2025).

El acuerdo, que llega después de medio año de negociaciones, prevé un aumento salarial escalonado según la categoría, siendo los grupos de categoría inferior (grupos 4 y 5) aquellos que recibirán un incremento superior (un 6,50 % en 2023, uno 6% en 2024 y un 4,50% en 2025). El grupo 3, que afecta a la franja con más personas trabajadoras, también se verá beneficiado de un significativo aumento salarial de un 5% en los dos primeros años y de un 4,50% en el último año de vigencia del convenio. En cuanto al resto de grupos profesionales, el aumento oscila entre un 1% y un 3% dependiendo del año de aplicación. Además, para el año 2026, con efectos el 1 de enero, se aplicará un incremento del 2% sobre las tablas salariales vigentes en 2025 sin que dicho incremento tenga efectos retroactivos.

Por otra parte, se establece una gratificación de carácter salarial por permanencia a todas aquellas personas trabajadoras que dispongan de una edad comprendida entre los 50 y 59 años y con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa, y cuyo suyo contrato se extinga por cualquier causa a excepción de baja voluntaria, salvo que ésta se produzca a consecuencia de una incapacidad permanente o de un despido disciplinario y que éste se declarase improcedente.

También, a propuesta de CCOO, se ha conseguido, entre otras cosas, añadir un nuevo concepto de ayuda económica a las personas trabajadoras que acrediten su condición de familia monoparental y que la retribución de las personas trabajadoras en los contratos formativos sea del 75% del salario fijado en convenio por el grupo profesional y nivel retributivo corresponden a las funciones que desarrolle. Y, también, que los contratos por circunstancias de la producción no superen los seis meses, como pretendía la patronal.

Los clubes dispondrán de un plazo de tres meses a partir de la fecha de firma del convenio colectivo para pagar los retrasos correspondientes del año 2023, salvo acuerdo entre los representantes de un club y los representantes legales de las personas trabajadoras.

CCOO, que ha tenido la mayoría en esta negociación, se felicita por el buen acuerdo alcanzado y más teniendo en cuenta la situación de crisis pospandémica y de inflación que nos ha tocado vivir durante esta negociación.