El 14 de febrero, se aprobó el incremento del 8 % con carácter retroactivo del salario mínimo interprofesional (SMI). Este incremento va en la línea de las reivindicaciones que CCOO hace tiempo que hacemos: equiparar el SMI al 60 % de la media de los salarios de cada país, tal y como recomienda la Carta social europea.
Al día siguiente, el 15 de febrero de 2023, se publicó en el BOE el decreto del SMI para 2023. Con este incremento el SMI queda fijado en 1.080 € mensuales por 14 pagas (o 36 € al día). El nuevo SMI entra en vigor el 16 de febrero.
El decreto establece que el efecto es retroactivo desde el 1 de enero de 2023, de manera que genera retrasos desde principios de año. También regula en qué casos se podrán absorber y compensar complementos y salarios de empresa y de convenio que se estuvieran percibiendo y en qué casos no.
Si tienes problemas en la empresa respecto de su aplicación o dudas sobre si el importe que debes recibir en la próxima nómina es correcto, pide hora al servicio de asesoramiento sindical y te atenderemos.
Recuerda que será necesario que aportes las nóminas anteriores para poder hacer los cálculos correctamente. Llamanos al 933 100 000 y pide cita.