“Trabajadoras del hogar: el principio del reconocimiento”

Artículo de Aurora Huerga, secretaria de Política Territorial de CCOO de Cataluña, publicado en ‘El Diario del Trabajo’ (16-09-2022)

El pasado 6 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley, 16/2022, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Esta aprobación llega después de que el Congreso de los Diputados rectificase el convenio 189 sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico de la OIT el pasado 9 de junio, fruto de las reivindicaciones de organizaciones sindicales, como CCOO de Cataluña, entidades de mujeres inmigradas y otras entidades sociales, y que daba respuesta a un agravio histórico que afectaba a las trabajadoras del hogar. Hay que recordar también la sentencia del Tribunal de Justicia Europea del 24 de febrero de 2022, en el sentido de que no se podía excluir a las trabajadoras del hogar de las prestaciones por desempleo.

Desde el sindicato hacemos una valoración positiva a la nueva normativa, ya que incorpora reivindicaciones históricas de nuestra organización en cuanto a las condiciones de trabajo y el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social de las más de medio millón de mujeres que configuran el sector de las trabajadoras del hogar en el Estado español. Sin embargo, también queremos poner de manifiesto que desgraciadamente, esta norma ha sido elaborada al margen del diálogo social y debe ser complementada, ya que deja fuera elementos importantes del Convenio 189, como la regulación del derecho a la negociación colectiva, el papel de la Inspección de Trabajo o la plena integración en el régimen general de la Seguridad Social, que ha quedado aplazada hasta 2024.