CCOO destaca la insuficiente reducción del paro pese al crecimiento del empleo y la necesidad de reducir la jornada laboral.
Los datos de la encuesta de población activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2024 nos muestran un incremento del empleo que, aunque destacable, resulta insuficiente para reducir el nivel de paro existente. Por tanto, nos encontramos en un escenario en el que se está configurando un paro de carácter estructural que, aunque se está reduciendo, todavía representa una parte importante del total de personas en situación de paro y por el que se requiere un abordaje específico . La contradicción existente entre un escenario en el que crece el empleo y al mismo tiempo no se reduce el paro se explica fundamentalmente por la incorporación al mercado de trabajo de la población inactiva, que son aquellas personas que no estaban y trabajando ni buscando trabajo, pero que ahora, seguramente animadas por la buena dinámica del mercado de trabajo, se animan a incorporarse a la actividad. En este contexto de dificultades para reducir el paro estructural, medidas como la reducción de la jornada laboral máxima contribuirían a incrementar el empleo ya reducir ese nivel de paro actualmente existente.
PARO CATALUÑA/ESPAÑA
Los resultados de la encuesta de población activa (EPA) para el tercer trimestre de 2024 indican que actualmente hay 373.900 personas en situación de desempleo en Cataluña, lo que representa a 12.100 más personas que hace un año (un 3,3 % de incremento en términos relativos). La tasa de paro en Cataluña se incrementa dos décimas y se sitúa en el 8,8%.
En España, la situación es la inversa que en el caso catalán y sí se reduce el paro, en términos interanuales, aunque se partía de un nivel de paro más elevado. La cifra de personas desempleadas ha sido de 2.754.100, lo que supone una reducción interanual de 140.400 personas. La tasa de paro para el conjunto del estado es de 11,2%.
EMPLEO
Respecto a los datos de población ocupada, debemos destacar que para este tercer trimestre de 2024 en Cataluña hay 3.861.100 personas ocupadas, casi 53.000 más que hace un año. La tasa de ocupación se ubica en 56,5 %. Aunque el ritmo de creación de empleo es destacable, es inferior al de hace un año, lo que evidencia cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo.
En el conjunto del Estado hay 21,8 millones de empleados, con un crecimiento interanual de cerca de 400.000 personas. La tasa de ocupación se sitúa en el 52,4%.
PARO POR PROVINCIAS
El análisis por provincias nos muestra cómo la tasa de paro más elevada corresponde a Tarragona, con una tasa de paro de 11,3 %, seguida por Barcelona (8,8 %), Girona (7,63 %) y Lleida (7,0%), que consolida la tendencia de ser la provincia con una tasa de paro más reducida.
CONTRATACIÓN Y TIPO DE JORNADA EN CATALUÑA
En el tercer trimestre de 2024, casi hay 3 millones de personas asalariadas trabajando con contrato indefinido mientras que las que lo hacen con un contrato temporal son 422.400. Cabe destacar cómo se ha producido un incremento de la contratación indefinida (expresado en términos interanuales, el incremento es de 112.100 personas y en términos relativos del 4,0%). Sin embargo, se ha producido una reducción de la contratación de carácter temporal, con 31.000 personas menos trabajando con esta modalidad de contratos (-6,9% en términos interanuales). Por tanto, hacemos una valoración positiva del ritmo de crecimiento en cuanto a la modalidad contractual por el mayor peso que va teniendo la contratación indefinida.
En cuanto a la parcialidad, no podemos realizar más que una valoración negativa dado que se ha incrementado aún más la contratación a tiempo parcial que la contratación a tiempo completo. Como sabemos que una parte importante de la contratación a tiempo parcial esconde situaciones de parcialidad involuntaria, éste es uno de los elementos en el que queremos poner el foco y reclamamos cambios para que se invierta la situación.
POR TODO ESO CCOO:
- Reclamamos aprobar sin mayor dilación la modificación de la jornada legal máxima para acotarla a 37 horas y media semanales, sin reducción salarial. Aquellos sectores que quedan cubiertos por la negociación colectiva ya gozan, en general, de unas jornadas laborales máximas cercanas o inferiores a este umbral y ahora lo que hace falta es hacer extensivo este tope al conjunto del tejido productivo y no sólo a aquellos sectores que han podido mejorarlo a través de la negociación colectiva. Esta medida, no sólo tiene sentido desde que el punto de vista de la conciliación personal y familiar y con la voluntad de ganar tiempo de disfrute, sino que también contribuirá a incentivar la demanda y, por tanto, tendrá un efecto positivo en el crecimiento económico .
- Urge un abordaje específico para reducir el paro estructural y de larga duración que, aunque está disminuyendo, todavía tiene un peso importante en el conjunto de personas en situación de desempleo. En esta línea consideramos fundamental apostar por un nuevo modelo en la orientación y la prospección, como instrumento para facilitar un mejor encaje entre oferta y demanda y en el que el Servicio Público de Empleo de Cataluña debe estar en el centro. Impulsar nuevos enfoques en las políticas de orientación y de prospección debe permitirnos avanzar en la línea de disponer de un mejor conocimiento del mercado de trabajo y de un mejor ajuste en la orientación, lo que, acompañando al nuevo modelo de perfilado que se está trabajando, debe facilitar una mejor capacidad de intermediación por parte de los servicios públicos de empleo y una progresiva reducción de ese paro de carácter más estructural.
- Los buenos datos del mercado de trabajo se complementan con los buenos datos de inflación que nos muestran que estamos saliendo de la crisis de precios. También la productividad crece muy por encima de nuestro entorno europeo y es por todo ese buen contexto económico que reivindicamos que ahora es la hora de los salarios. Durante los últimos años, la productividad del trabajo se ha ido incrementando progresivamente, pero los salarios no se han visto compensados por igual. Esta situación se ha visto agravada por un episodio de inflación que se ha alargado más de lo necesario, a consecuencia de unas políticas monetarias mal enfocadas, que han provocado una pérdida de poder adquisitivo en las personas trabajadoras que ahora encuentra el contexto adecuado para revertir esta situación, como lo han demostrado los incrementos en los márgenes empresariales que evidencian cómo existe margen por incrementos salariales, sin peligro de comprometer el descenso de la inflación.
- A pesar de los buenos datos que, en términos generales, nos está ofreciendo el mercado de trabajo, no podemos obviar que las dificultades para acceder a una vivienda es uno de los principales retos del país y que muchas personas trabajadoras, a pesar de tener un empleo, tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda. Desde CCOO instamos a llevar adelante políticas decididas en este ámbito y ya hemos planteado propuestas concretas que facilitarían este acceso a la vivienda, entre las que destacamos la creación de un fondo de inversión público dirigido a la financiación de la vivienda asequible en modalidad de alquiler.
Valoración de Albert Ferrer, responsable de Mercado de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya