El foco de la precariedad laboral durante la campaña agraria son las ETT que no cumplen.
CCOO reclama que las ETT den garantías y que los agricultores se corresponsabilicen de las contrataciones que realizan a través de ETT.
CCOO de Lleida, y las federaciones de Industria de CCOO de Catalunya y Aragó han hecho esta mañana una rueda de prensa para explicar, una vez analizada la campaña de la fruta en las comarcas de Lleida, cuáles son los problemas que hemos identificado , cuáles son las demandas sindicales y nuestras propuestas de mejora.
CCOO ha realizado un seguimiento de la campaña agropecuaria en diferentes poblaciones de nuestras comarcas y ha observado incumplimientos graves en materia laboral, contractual, de jornada de trabajo, de alojamiento, sanitarias, medioambientales y de movilidad que afectan a las personas trabajadoras.
Por destacar algunas, en materia contractual situaciones administrativas irregulares de los trabajadores y trabajadoras y despidos después de sufrir un accidente de trabajo. En materia laboral: incumplimientos salariales, de jornada y de transporte de las empresas de trabajo temporal que carecen de implantación en Lleida; jornadas laborales de 16 y 18 horas e incumplimientos a la hora de facilitar el alojamiento, lo que facilita la aparición de asentamientos en condiciones infrahumanas. Muchos de estos problemas se producen por la actuación de las ETT como intermediarias y se agravan por la incapacidad de los trabajadores y trabajadoras de denunciar estas situaciones.
El sindicato propone varias soluciones entre las que queremos mencionar que hay que respetar la condicionalidad social de la política agraria común (PAC), la colaboración de las autoridades laborales, que todas las partes implicadas en la campaña colaboren conjuntamente por abordar la situación y la intervención decidida de la Inspección de Trabajo.