Visibilidad lésbica para romper el silencio

26 de abril, Día de la visibilidad lésbica

El 26 de abril CCOO de Catalunya volvemos a conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, una fecha importante para el colectivo de mujeres lesbianas en la que se pretende visibilizar y reclamar el papel que les corresponde al espacio público y exigir la plena igualdad de derechos.

Las mujeres lesbianas son doblemente invisibilizadas y doblemente discriminadas, tanto por el hecho de ser mujeres como por su orientación sexual. En el mercado laboral sufren el doble suelo pegajoso, la doble escalera rota y el doble techo de cemento. Esta invisibilidad es también patente en la vejez: las discriminaciones y los obstáculos se agudizan cuando las mujeres se hacen mayores y en los espacios sociales, donde casi están ausentes.

Esta discriminación se basa en la ignorancia y los prejuicios de una sociedad patriarcal que entiende a la mujer como un sujeto de atracción para el hombre, y, debido a ello, cualquier mujer que no sienta atracción por el sexo contrario se convierte en asexual, atípica y anómala.

Así, el mundo patriarcal intenta imponer la heteronormatividad, que presupone que las únicas relaciones sexoafectivas posibles son las que se dan entre personas de distinto sexo y que construye relaciones diversas fundamentadas en torno a la idea heteronormativa que reproduce los roles hombre-mujer hegemónicos dentro de las relaciones LGTBI+.

Por este motivo, debemos ayudar a las mujeres lesbianas a empoderarse, a ser ya vivir cada día de forma más visible en la sociedad, en todos los ámbitos sociales y en el entorno laboral, donde los referentes más habituales son los hombres homosexuales.

Por este motivo, CCOO, como sindicato feminista y de clase, reclamamos:

• La prevención de la discriminación y el acoso laboral del colectivo de mujeres lesbianas mediante protocolos específicos de no discriminación y de prevención del acoso en los centros de trabajo hacia el colectivo LGTBI.
  • La inclusión de políticas de sensibilización, concienciación y formación dentro de las empresas para colaborar en la creación de verdaderos espacios respetuosos e igualitarios en los centros de trabajo.
  • La sensibilización y la interseccionalidad tanto de la negociación colectiva como de las políticas públicas hacia la diversidad de familias existentes.
  • La garantía real de acceso a técnicas de reproducción asistida para las mujeres lesbianas, en igualdad de condiciones que el resto, y de forma gratuita, siguiendo lo regulado en la Ley 11/2014, de 10 de octubre.
  • Un sistema de salud que garantice las herramientas y los recursos para que se evite la suposición de la heterosexualidad y el androcentrismo, a fin de que se pueda explorar y atender con sensibilidad y conocimiento de la diversidad.

CCOO de Catalunya reivindicamos una sociedad que permita a las mujeres lesbianas decidir libremente cómo vivir su visibilidad. En nuestro día a día, seguiremos luchando contra todas las formas de discriminación y violencia, contra los discursos de la ultraderecha, que promueven el odio, y contra su blanqueo social, que pretende poner fin a las libertades ya la diversidad, y arrebatarnos los derechos sociales alcanzados hasta ahora.

Por todos estos motivos, seguiremos luchando por consolidar los derechos, libertades y visibilidad de todas las mujeres lesbianas, con el propósito de avanzar hacia una sociedad más justa, plural e igualitaria.

¡VISIBILIDAD LÉSBICA, SORORIDAD, DERECHOS E IGUALDAD!

#VisibilidadLésbica
#26Abril