Pensiones dignas

Header Pensiones Dignos 2023

La reforma garantiza el futuro con pensiones públicas y de calidad

El pasado 15 de marzo, CCOO, UGT y el Gobierno del Estado firmaron el acuerdo de la segunda fase de la reforma de las pensiones, que el pasado 30 del mismo mes se validó en el Congreso de los Diputados con una mayoría amplia . Cabe destacar que la reforma tiene el apoyo y el aval de la Comisión Europea. La reforma aborda una ruptura con la disciplina y la receta de recortes de la derecha política y apuesta por un cambio de paradigma que pone el foco en garantizar las pensiones actuales y futuras; con estas premisas se asegura la sostenibilidad del sistema y se hace más equitativo, más solidario y más justo.

En enero de este año las personas pensionistas han disfrutado ya de un aumento del 8,5 % en sus nóminas, gracias a la derogación del factor de sostenibilidad introducido por el Partido Popular en 2013.

Te ayudamos a calcular tu pensión. ¡Pide cita!

Respecto a esta segunda fase de la reforma de las pensiones, se culmina el paquete de medidas del acuerdo firmado en julio de 2021 y los esfuerzos se centran en fortalecer el sistema de seguridad social y en hacerlo viable y sostenible. La norma actúa con objetivos concretos y tiene en cuenta la corrección de la brecha de género en casi todas las medidas:

Icon Guardiola Rojo

Entradas

Incremento de las bases máximas. La reforma duplica el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) e implanta una cuota de solidaridad que solo afecta a los salarios que superen la base máxima. Cabe destacar que actualmente la base máxima es de 4.495,50 euros/mes (53.946 euros/año), muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno europeo. En la actualidad, más de un millón de trabajadores tienen salarios que superan este máximo con unas rentas que suman más de 30.000 millones anuales. Si estas personas cotizaran íntegramente, generarían ingresos por cotizaciones por valor de 7.000 a 8.000 millones de euros anuales más.

Icon Igualdad Genere Rojo

Brecha de género

Se introducen mejoras en la cobertura de períodos vacíos de cotización, las lagunas, y se amplían a tres años todos los períodos reconocidos como cotizados por reducción de jornada y excedencias por razón de los cuidados. También se aumenta la cuantía del complemento que existe para reducir la brecha de género en las pensiones.

Icon Graficas Barras Rojo

Pensiones mínimas y pensiones no contributivas

Se incrementan todas las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas por encima de la inflación en los próximos cuatro años para compasarlas a la implantación de la nueva garantía de suficiencia.

Icon Calendario Rojo

Periodo de cálculo

Se crea un sistema dual para poder elegir entre el período de cómputo actual (últimos 25 años) o bien elegir las mejores bases de cotización mensuales de 27 años dentro de los últimos 29. Será el sistema de la Seguridad Social el que, de oficio, calcule la situación que ofrezca una mejor pensión a cada jubilado.

Desde CCOO celebramos la aprobación de esta reforma y lucharemos siempre por un sistema de pensiones que genere mayor protección y sea más redistributivo de las rentas más altas, para que quien más cobre, pague más.

La reforma apuesta por un cambio de paradigma que pone el foco en garantizar las pensiones actuales y futuras

Protagonistas en materia de pensiones

Desde 1985 CCOO protagoniza las negociaciones relacionadas con el sistema de pensiones como única organización
que ha participado y firmado todos los acuerdos.

1985

Huelga general en solitario contra la primera gran reforma (no pactada) de las pensiones.

1988

Huelga general del 14-D.

1990

Acuerdo de pensiones no contributivas.

1995

Pacto de Toledo, cuya base se conformarán los próximos acuerdos de pensiones (1996, 2001, 2006 y 2011).

2013

Durante el Gobierno del PP se contribuye a forzar la implicación de la reforma de las pensiones (primera sin acuerdo desde 1995).

2017

Se inician las marchas por las pensiones, que continuaron durante el 2018.

2021

Acuerdos para la derogación de la reforma del PP, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, preservarlas para las generaciones más jóvenes y reforzar notablemente la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

2023

Este último acuerdo que hemos impulsado garantiza la sostenibilidad de las pensiones por la vía de los ingresos, reduce la brecha de cotización y mejora el período de cálculo.

Subimos las pensiones

El acuerdo de pensiones suscrito por CCOO presenta dos novedades relevantes en materia de pensiones mínimas:

  • Relación directa entre las cantidades de las pensiones mínimas y los umbrales de pobreza. Esto significa que se establece un límite mínimo para las pensiones que garantiza que no se situarán por debajo de los índices de pobreza relativa. Antes, la determinación de las cantidades de las pensiones mínimas se hacía de forma discrecional.
  • Estas medidas tendrán efecto inmediato, lo que implica que las pensiones mínimas incrementarán en términos reales durante los próximos 4 años (2024-2027) para alinearse con los índices de pobreza relativa.

Hay dos índices a tener en cuenta en este acuerdo:

  • El primer índice es el de pobreza relativa, que es el 60% de la renta media del país, y se utiliza como referencia para las pensiones contributivas. Se garantiza que las pensiones contributivas para mayores de 65 años con cargas familiares o cónyuge a cargo se sitúen al menos en el 150% de este índice.
  • El segundo es el 75% del índice de pobreza relativa para un hogar unipersonal, que se utiliza como referencia para las pensiones no contributivas.

#ElPoderDeCambiarHoTodo

Reducimos la brecha de género en pensiones

La brecha de género en las pensiones se debe a varias razones:

  • La brecha salarial
  • La falta de corresponsabilidad en el hogar
  • El marco regulador de la viudedad

Aunque se ha reducido en los últimos años, sigue siendo un importante problema para las mujeres. Este acuerdo avanza en:

  • Mejora de pensiones mínimas.
  • Mejora del sistema para tener en cuenta los períodos sin cotización en los meses que se utilizan para calcular la pensión.
  • Ampliación a 3 años de la posibilidad de excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos, personas mayores o dependientes.
  • Aumento del 10% adicional al aumento anual del coste de vida en los complementos para reducir la brecha de género.

Refuerzo de la estructura de la Seguridad Social

¿Qué se ha logrado con este acuerdo en materia de pensiones?

  • Financiación presupuestaria a la tercera generación de la separación de fuentes de financiación, lo que se suma a acuerdos previos a 1996 y 2001 para garantizar la financiación de la sanidad, los servicios sociales públicos y los complementos para pensiones mínimas (en 2021 se garantiza el financiación presupuestaria para todas las políticas de interés general, excepto el pago de pensiones contributivas, que antes eran financiadas por la Seguridad Social).
  • Se garantiza que las bases máximas de cotización se acerquen a las de los países de nuestro entorno, aumentando cada año con el IPC medio más un incremento acumulado que alcanzará el 38% en términos reales en 2050.
  • Se avanza en la cotización por ingresos reales, incluido el régimen especial de trabajadores y trabajadoras autónomos (RETA) en una primera fase hasta 2025 y culminando en 2032.
  • Se establece una cotización adicional de solidaridad para los salarios que excedan de la base máxima de cotización vigente en cada momento, imponiendo, así, la cotización por ingresos reales también al régimen general de Seguridad Social.

Mejoras para personas autónomas

  • Se ha creado un sistema que permite a los trabajadores y trabajadoras autónomos integrar lagunas de cotización durante un período de 6 meses. Ayudará a aquellas personas que han agotado la prestación por cese y necesitan acceder de nuevo.
  • Además, los trabajadores y trabajadoras autónomos contribuirán al sistema de la Seguridad Social a través de su cotización por ingresos reales o el MEI.
  • Queda pendiente que aquellas personas con mayores ingresos también contribuyan a través de una nueva cotización adicional de solidaridad.