¿Qué es CCOO?

CCOO es una organización sindical formada por hombres y mujeres que nos afiliamos de forma voluntaria y solidaria para defender nuestros intereses, generales y específicos, como conjunto de trabajadores y trabajadoras, y para conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa.

CCOO es un sindicato reivindicativo y participativo que quiere agrupar en su seno al conjunto de trabajadoras y trabajadores para defender sus reivindicaciones e intereses. La afiliación y la participación en CCOO hacen a los trabajadores y trabajadoras protagonistas directos de la lucha por sus derechos.

Manifestación con gente de CCOO

CCOO es un sindicato nacional que lucha por conseguir la completa igualdad de todas las personas que viven y trabajan en Cataluña, que rechaza cualquier tipo de discriminación por razón de origen geográfico o lingüístico y que reafirma la plena solidaridad de intereses del pueblo de Cataluña con los demás pueblos de el Estado español.

CCOO es un sindicato diverso, en el que se acogen el conjunto de las distintas profesiones y colectivos, y que quiere representar de manera adecuada los intereses del mundo asalariado, de los pensionistas, de las personas que están en paro, de la inmigración y de la juventud .

CCOO es un sindicato plural, abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su ideología, filosofía, concepción política o religiosa, dentro del respeto a los derechos humanos ya las normas democráticas.

CCOO es un sindicato unitario y democrático, donde trabajamos para conseguir la unidad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y en el que decidimos las actuaciones sindicales y nuestro funcionamiento a partir de las asambleas de las personas afiliadas y de los órganos de dirección y gestión que elegimos democráticamente.

CCOO es un sindicato que actúa de forma autónoma e independiente de los poderes económicos, del Estado y de los partidos políticos.

CCOO es un sindicato sociopolítico, en el que trabajamos para mejorar todo aquello que nos afecta como trabajadoras y trabajadores, dentro y fuera de la empresa.

CCOO es un sindicato internacionalista, desde el que fomentamos la solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por las libertades democráticas, y con los refugiados y refugiadas, y los trabajadores y trabajadoras que sufren persecución por el hecho de ejercer sus derechos sindicales y democráticos.

CCOO es un sindicato multiétnico que quiere agrupar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes para defender la igualdad de derechos y su inserción en nuestra comunidad.

¿Qué fuerza tiene CCOO?

Nuestra fuerza es la de la participación del conjunto de la afiliación en nuestras actuaciones para defender y conseguir nuevos derechos; y en la toma de decisiones.

La fuerza de CCOO es tu sumada a la del resto de personas que se asocian a nuestro proyecto sindical.

Cuantas más personas nos afiliamos y participamos en el proyecto sindical de CCOO, mayor será nuestra fuerza para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas y nuestras condiciones generales de vida.

¿Cómo puedes participar en CCOO?

Tu pertenencia a CCOO te permite participar en las decisiones y actividades del sindicato. El órgano fundamental de participación y de intervención es la sección sindical. Además, puedes participar en otras muchas tareas de solidaridad o de defensa de derechos que realiza el sindicato a partir de actuaciones específicas, como las que hace Pau y Solidaridad, entre otras.

¿Qué derechos tienen las personas afiliadas a CCOO?

• A participar en todas las actividades del sindicato, en el ámbito que les corresponda, y en manifestar libremente su opinión en los debates sindicales.
  • A ser elegidos y elegir personas para cualquier órgano de dirección o gestión de la organización.
  • A recibir el asesoramiento sindical y técnico adecuado sobre cualquiera de los problemas profesionales y sindicales que les afecten.
  • A disfrutar de los servicios de que, como confederación, se han dotado hasta ahora o puedan dotarse en el futuro.