CCOO exige a Sophos Gestió, SL, el abono de la deuda de los atrasos salariales pactados

CCOO de Catalunya denuncia un nuevo incumplimiento de los acuerdos pactados con la empresa Sophos Gestió, SL

El acuerdo parcial de 3 de julio de 2025 del Convenio GERCAT de geriatría de Cataluña preveía la revisión de las tablas salariales y fijaba la fecha límite de julio de 2025 para abonar los atrasos correspondientes al año 2024 y en el primer semestre de 2025. Después era necesario, en el mes de septiembre, el 2025 2025 un mes después de que las empresas hayan cobrado las tarifas por parte del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión.

Pues aunque en la nómina de julio figura el incremento correspondiente a los retrasos, lo cierto es que estos importes no se han ingresado en las cuentas bancarias de la plantilla.

Las residencias afectadas son las gestionadas por el vicepresidente de la patronal mayoritaria ACRA, más concretamente cuatro centros en Cataluña (Sophos Els Pallaresos, Sophos Barberá del Vallés, Sophos Sant Joan Despí y Sophos Sant Vicenç dels Horts).

En 2023 ya se vivió una situación similar, en concreto con unos impagos al personal que trabajaba en la residencia situada en Barberà del Vallès y en la de los Pallaresos, en Tarragona. Posteriormente, en junio de 2024, tampoco se abonó la paga extra en el plazo estipulado en el convenio. En ambos casos, después de diversas actuaciones y concentraciones, la empresa procedió al abono pendiente a los trabajadores y trabajadoras.

Desde CCOO queremos denunciar públicamente la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras como consecuencia del incumplimiento de dicho acuerdo y de la falta de transparencia por parte de la empresa. Queremos recordar que en 2024, la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, incrementó el importe que abona por las plazas concertadas con la finalidad expresa de que estos recursos sirvieran para aumentar el salario del personal. 

Los delegados y delegadas de CCOO del comité de empresa han contactado y citado en varias ocasiones al administrador para solucionar el conflicto, pero éste no les ha recibido ni les ha dado ninguna respuesta. Desde la Federación de Sanidad de CCOO de Catalunya se han mantenido varias conversaciones telefónicas con él, sin arrancar ningún compromiso en firme.

Ante esta situación, la plantilla de los cuatro centros junto con la Federación de Sanidad de CCOO de Catalunya exigimos el cumplimiento del convenio y el pago íntegro de los atrasos correspondientes. De lo contrario, CCOO no descartamos convocar movilizaciones, así como tomar medidas legales para defender los derechos laborales del personal de la Fundación Privada Sophos.